To read this story in English, click here

Cuando no está surfeando, o en su apartamento en Danieley Neighborhood, Ignacio Alonso todavía está aprendiendo a navegar la vida universitaria — al igual que los demás 1,700 estudiantes de primer año en la Universidad.

El estudiante de la isla de Puerto Rico, valora su hogar, cultura y patrimonio hispano.

Antes de venir a la universidad, Alonso visitó los Estados Unidos continentales por el trabajo de su padre como presidente de su empresa familiar de construcción. Alonso también había visitado Florida, Wyoming y California.

Al elegir a cuál universidad asistir, Alonso dijo que tenía un amigo de su niñez que se había graduado recientemente de Elon University que le había recomendado aplicar.  

Del Caribe a las Carolinas

“Él me dijo ‘Es hermoso, te va a encantar. Tiene un muy buen programa de administración de empresas,’ que es lo que quiero estudiar,” Alonso dijo, hablando sobre cómo se enamoró de Elon. “Me impresionó el campus — es tan hermoso, ¿cómo no te puede gustar?”

En Elon, Alonso está planeando declarar una carrera en administración de empresas. Una decisión inspirada por los sábados cuando era niño y visitaba el trabajo de su padre y lo ayudaba. Combinando esa experiencia con su amor por viajar, Alonso sabía que trabajar en una empresa era lo que siempre había querido hacer.  

Durante Fall Convocation, Randy Williams, associate vice president for campus engagement, habló sobre los logros de Alonso antes de llegar a Elon. Williams habló sobre el voluntariado de Alonso después de desastres naturales y de sus esfuerzos ambientales. 

Ignacio Alonso is from Puerto Rico and surfs competitively. He is now a freshman at Elon University planning to major in business. Photo courtesy of Ignacio Alonso. | Ignacio Alonso es de Puerto Rico y surfea competitivamente. Ahora es estudiante de primer año y quiere estudiar administración de empresas. Foto presentada por Ignacio Alonso.

Alonso expresó la importancia de su identidad y cultura, conectado con sus raíces hispanas. Sonriendo, Alonso habló con orgullo sobre su origen hispano, hablando sobre cómo su identidad lo afecta cada día.

“Siento que es bastante diferente para cada persona — por ejemplo, para mí, desde que he estado aquí, me han tratado normal,” Alonso dijo. “La manera en la que uno trata a la gente se devuelve en la manera en la que los demás lo tratan a uno. Siento que no tengo sino gente buena a mi alrededor.” 

Alonso dice que las conversaciones sobre la historia y la cultura hispana son importantes para construir la comunidad en Elon. 

“A los hispanos nos han tratado como una minoría, entonces ver el uso de esa palabra y saber que está teniendo un impacto en nuestra cultura es increíble para mí y me hace muy feliz. Me ha motivado para ser una mejor persona,” Alonso dijo. 

Habló muy bien de Elon y sus iniciativas para transmitir el mes de herencia hispana, diciendo que ama que la universidad le esté dando vida a la cultura hispana y esté enseñándole a la comunidad diferentes tradiciones.

Hablando sobre el mes de herencia hispana, Alonso dijo, “Siento que lo que estamos haciendo en este momento es una gran oportunidad para resaltar la cultura hispana y lo bella que es. La cultura hispana es muy importante para mí y la aprecio tanto. Me siento muy afortunado de ser de Puerto Rico y de tener eso en mí.”

El amor de Alonso por Puerto Rico se extiende más allá que cualquier océano. Siendo una gran parte de su identidad, mantiene a su cultura en un lugar muy personal. 

“Es la mejor isla,” Alonso dijo. “Me siento tan orgulloso y honrado de haber nacido en Puerto Rico — me siento muy bendecido.” 

Hacer un hang ten

Aparte de ser hispano, Alonso también habló sobre su identidad como surfista. Desde los seis años, el estudiante de Elon recuerda cuando su padre lo llevaba a la playa y lo empujaba en una tabla.

Después de jugar baseball, y representar a Puerto Rico, Alonso dijo que se cansó del deporte y recurrió al surf. 

“A los 13, empecé con un nuevo entrenador y fue ahí cuando empecé a ganar competencias. En ese momento me di cuenta que soy bueno y que debería continuar,” Alonso dijo. 

Alonso ha ganado numerosas competencias, tanto internacionalmente como en Estados Unidos, incluyendo eventos en Puerto Rico, Europa y más recientemente en California. 

“Cuando viajé a California, fui el portador de la bandera y fue un honor llevar la bandera al final de la calle y pararme en el escenario y sostenerla,” Alonso dijo. “Me sentí tan orgulloso y bendecido de representar a mi hermoso país.”  

Cuando está en las olas, su tabla de surf deslizándose sobre el agua, Alonso lo describe como un sentimiento que no se puede comparar con nada más en el mundo. “Uno se enfoca en las olas del mar, y el sentimiento que me da el océano, el poder, es increíble. No hay ningún otro sentimiento como ese en el mundo.”

A pesar de la cantidad de reconocimiento que ha recibido, Alonso dice que no le gusta divulgar sus logros. “Yo sé que es algo importante, pero no me gusta decirlo.”