Traducido por Karsyn Vann

El exrepresentante de Carolina del Norte, Ricky Hurtado, nació de dos inmigrantes salvadoreños que huyeron de la guerra civil del país en 1980.

“Simplemente tenían que arreglárselas para llegar a fin de mes aquí”, dijo Hurtado.

De niño, Hurtado dijo que siempre había comida en la mesa y un techo. Él agradece todo lo que sus padres brindaron, pero como estudiante universitario de primera generación, él tenía que navegar la educación superior sólo.

“Esos obstáculos iniciales realmente moldearon muchos de mi propia perspectiva y punto de vista, y creo que también moldearon mucho de mi carrera”, el dijo. 

La esposa de Hurtado, Yazmin Garcia Rico, nació y creció en el condado de Alamance, lo que, según él, fue lo que atrajo a la área.

“Cuando hablas sobre mi conexión con la comunidad, puedo nombrar organizaciones de la comunidad, puedo mencionar muchas cosas”, dijo Hurtado. “Pero en realidad es ella. Tiene raíces profundas aquí”.

Garcia Rico es el director de participación e impacto comunitario en la Cone Health Foundation y anteriormente fue el director de politicas y estrategias hispanas y latinas en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.

Hurtado es el cofundador de LatinxEd, una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo del liderazgo y la equidad educativa en Carolina del Norte. Hurtado dijo que la Universidad de Elon ofrece recursos diversos que apoyan la comunidad latine dentro y fuera del campus.

“Los estudiantes han hecho internos con nosotros, utilizan esto como un recurso cuando lo necesitan, y siempre encontramos maneras de colaborar con otras programas e iniciativas en el campus también”, dijo Hurtado.  

A través de iniciativas comunitarias, colaboraciones de investigación y estratégicas, la organización ayuda a abordar los desafíos que enfrentan los estudiantes y familias latinas en Carolina del Norte. Hurtado dijo que es importante para estudiantes participar en organizaciones sin fines de lucros porque les brindan visibilidad sobre lo que sucede en todo el estado.

“Se ha tratado de encontrar una comunidad, encontrar una voz y encontrar una manera de verse a ti mismo en el futuro del estado”, dijo Hurtado. 

Cuando Hurtado se mudó al condado de Alamance en 2018, dijo que era importante para él conocer cada rincón de la área, incluyendo iglesias, organizaciones sin fines de lucro, centros comunitarios y más. Una manera en que lo ha logrado es a través del Alamance Dream Center. El centro sirve como centro de actividades en el condado de Alamance, ofreciendo programas que educan, entrenan y abogan por e inspiran a los miembros de la comunidad. 

“Juego fútbol allí cada lunes por la noche, lo cual es muy divertido”, dijo Hurtado. “Crea un sentido de comunidad. Puedes ver a la gente regularmente. Alquilamos el espacio, lo cual es importante para la generación de ingresos del centro comunitario”.

Lisa Edwards, directora ejecutiva del Alamance Dream Center, trabajó estrechamente con Hurtado y su esposa, especialmente cuando Garcia Rico presentó oportunidades de salud y bienestar en el Dream Center.

“Han formado parte de la comunidad por mucho tiempo”, dijo Edwards. “Realmente conocen la comunidad, sus dificultades, sus triunfos y todo lo demás”. 

Cuando el Dream Center organiza festivales de herencia hispana, dijo Edwards, Hurtado juega un papel importante en las etapas de planificación.

“Cuando trabajas con una comunidad, quieres crear confianza, y la mejor manera de lograrlo es conectar con otras personas de confianza y conocidas”, dijo Edwards. “Eso es lo que Ricky hace por nosotros aquí y ahora, y ha sido un placer trabajar con él”.

En 2022, el Dream Center llevó a sus estudiantes de liderazgo, compuesto por estudiantes de primaria y secundaria, a visitar a Hurtado en la cámara de representantes del estado de Carolina del Norte. Edwards dijo que Hurtado dio un recorrido a los estudiantes y les encantó ver la reacción de la gente. 

“En el camión, regresando a casa, escuchaba a diferentes personas decir: ‘Sí, tal vez voy a ser representante algún día’’” dijo Edwards. 

Hurtado dijo que es importante apoyar a los esfuerzos de recaudación de organizaciones sin fines de lucro en lugares como el Dream Center, donde gran parte del trabajo detrás de escena a menudo pasa desapercibido.

“Cada año tienes que contar tus centavos y agitar cada cojín del sofá para asegurarte de tener suficiente presupuesto para que todo funcione”, dijo Hurtado.

Dijo que es fundamental participar en la conversación nacional sobre el papel de los inmigrantes y los residentes latinos en la comunidad. 

“Estoy emocionado asegurarse de que la gente vea que la diversidad es nuestra fortaleza y que, de ahora en adelante, el único camino que realmente nos llevará a la prosperidad es asegurarnos de que encontremos la manera de que todos prosperemos”, dijo Hurtado. 

Edwards dijo que Hurtado representa lo que el Dream Center quiere ser: celebrar a la gente y ser alguien abierto a todos.

“Él es alguien que realmente se ha esforzado por hacer una diferencia en el mundo y que puede hablar sobre las oportunidades que la educación puede brindarte”, dijo Edwards.