To read this story in English, click here

El Centro— el Centro para los estudiantes Latinos/Hispanos de Elon University - no era un lugar que Mackenzie Martinez creyó necesitar. Al llegar a la universidad, Martinez se sentía insegura sobre su identidad mexicana-americana, habiendo crecido en una comunidad de Virginia con muy pocas personas hispanas y sin hablar español como lengua materna.  

“Yo pensé ‘No lo necesito,’ porque también existe el estereotipo de que los estudiantes de color solamente se relacionan con otros estudiantes de color,’ dijo Martinez. “Yo dije, no, yo quiero ser parte de toda la comunidad de Elon.”

Pero Martínez sintió que le faltaba algo, así que comenzó a involucrarse en El Centro al final de su segundo año. Martínez, ahora estudiante de último año, dijo que unirse al Centro le ha ayudado a sentirse “orgullosa” de su identidad.

“Cada persona se encuentra en un lugar diferente en lo que se refiere a su propia identidad y la identidad de cada persona se manifiesta de diferentes maneras’’, dijo Martinez. “No existe una forma correcta de ser latina en los Estados Unidos.”

Grace Terry | Elon News Network
Elon senior Mackenzie Martinez working at El Centro on Friday, Sept. 18. El Centro is transforming from a center that focuses on Latinx and Hispanic cultural education to a resource for Latinx and Hispanic students. La estudiante de último año de Elon, Mackenzie Martinez, trabajando en el Centro el viernes 18 de septiembre. El Centro se está transformando de un centro que se enfoca en la enseñanza del idioma a un centro Latinx/Hispano.

El Centro le brindó a Martinez un sentimiento de comunidad con otros estudiantes hispanos donde ella pudo aprender a sentirse “muy abierta y orgullosa” de su identidad, practicar su español y eventualmente obtener un trabajo como coordinadora estudiantil. 

Si bien el Centro siempre ha sido un espacio que ha abogado por la educación de la cultura latina/hispana, siguiendo la recomendación del informe del Grupo de Trabajo Latino / Hispano del 2018, el Centro decidió cambiar su enfoque. Comenzaron a trabajar para crear un centro centrado en recursos para estudiantes que se identifican como latinos o hispanos.

Hay otras 46 recomendaciones que surgieron del Informe del Grupo de Trabajo del 2018, que fue escrito por un grupo de profesores, personal administrativo y estudiantes de Elon que utilizaron testimonios de estudiantes, profesores y personal así como investigación sobre prácticas ejemplares. Los temas principales incluyen admisiones y reclutamiento, ayuda estudiantil, éxito en Elon, comunicación y mensajería y profesores y personal administrativo latinos/hispanos.

Según el libro de datos de la universidad 2019-2020, 6.6% de los estudiantes de pregrado de Elon se identifican como Latinx/Hispanos, un aumento del 0.2% del 2017-2018 cuando se escribió el informe.

Las recomendaciones del informe son supervisadas por un equipo de implementación compuesto de profesores y personal administrativo con varios departamentos de la universidad, incluyendo admisiones y recursos humanos. Algunos miembros del equipo de implementación también estuvieron involucrados en la escritura del informe, como Sylvia Muñoz - la directora asociada del Center for Race, Ethnicity and Diversity Education y directora del Centro.

“Este informe no existe porque un día la administración se despertó y dijo,’hablemos sobre esto’. Lo hicimos porque los estudiantes nos presionan todo el tiempo,” dijo Muñoz. “Cuando ellos piensan en programas o en presionar a la universidad sobre algo, también lo hacen pensando en otras comunidades que puede que sean más pequeñas ahora, pero que con cualquier cambio que logremos hacer, también se van a beneficiar.”

Sylvia Muñoz, the Associate Director of the Center for Race, Ethnicity and Diversity Education and Director of El Centro. Sylvia Muñoz, Directora Asociada del Center for Race, Ethnicity and Diversity Education y Directora del Centro.

Tener a los estudiantes en el centro del reporte no hizo el proceso de escritura más fácil. Muñoz dijo que fue doloroso escuchar a los estudiantes Latinos/Hispanos relatar incidentes de prejuicio y discriminación que experimentaron dentro y fuera de la clase.

“Ellos son resilientes, y ellos han estado teniendo éxito incluso antes del reporte’’, dijo Muñoz. “Nos dimos cuenta de que estos estudiantes lo han estado haciendo increíblemente bien a pesar de todos los obstáculos, pero imagínense lo que podrían lograr si no los tuvieran.”

Ana Eguiguren, estudiante de último año, fue una de los estudiantes que aportó al reporte. Ella dijo que ha sido el blanco de muchos comentarios racistas durante su tiempo en Elon.

Un encuentro que Eguiguren recuerda fue el de un hombre blanco que, mientras ella caminaba hacia su casa, le dijo que parara de hablar español porque “estamos en América.”

“Tener ese miedo de no responder porque esta persona podría estar realmente loca o hacer algo, fue algo que me estremeció’’,dijo Eguiguren. “Ni siquiera puedes defenderte.”

Grace Terry | Elon News Network
Elon senior Ana Eguiguren, works at El Centro on Friday, Sept. 18. El Centro is transforming from a place that focuses on teaching language to a Latinx/Hispanic center. La estudiante de último año de Elon, Ana Eguiguren, trabaja en El Centro el viernes 18 de septiembre. El Centro se está transformando de un centro que se enfoca en la enseñanza del idioma a un centro Latinx/Hispano.

Eguiguren dijo que ella también ha estado en clase donde otros estudiantes han comentado, “Oh, hablas español con fluidez. ¿Por qué estás en esta clase?”

Según una encuesta hecha para el reporte del 2018, el 60% de los estudiantes Latinxs/Hispanos de Elon han recibido algún comentario despectivo, mientras que aproximadamente el 14% de los estudiantes blancos han tenido una experiencia similar.

Eguiguren dijo que durante su primer año ella tuvo dificultad en balancear los diferentes roles que el Centro jugaba en la comunidad de Elon, y ella se sintió “objetivada” por estudiantes que trataban de obtener entrevistas para sus proyectos.  

“Me entrevistaban por media hora y nunca me volvían a hablar,” dijo Eguiguren.

Después de regresar de su año en el extranjero durante su tercer año, El Centro había cambiado su propósito.

“Regresé a este lugar donde no estamos para servir a otra gente. Estamos aquí para servirnos a nosotros mismos en nuestra comunidad,” dijo Eguiguren.

El enfoque actual del equipo de implementación es asegurarse de que los estudiantes Latinos/Hispanos tengan lo que necesitan para tener éxito, incluyendo un espacio comunitario renovado. Una de las recomendaciones del informe menciona un plan de convertir el Centro en un Centro Latino.

Según Vanessa Bravo, profesora asociada de Comunicaciones y jefa del departamento de comunicaciones estratégicas, renovar el Centro beneficiaría más que solo a los estudiantes.

“Creo que es muy prometedor transformar El Centro en un Centro Latino, no solo por todas las posibilidades que se abren para los estudiantes, sino también para los profesores y el personal”, dijo Bravo. “También somos muy pocos ... piense en un lugar donde podamos interactuar mejor, apoyarnos mejor, apoyar a los estudiantes mucho mejor”.

Muñoz dijo que la universidad también está haciendo un esfuerzo para reclutar más estudiantes latinos/hispanos. El sitio web de El Centro y partes del sitio web de admisiones se están traduciendo al español, y los miembros del personal de admisiones ahora reciben capacitación sobre cómo abordar las preocupaciones específicas de los estudiantes latinos e hispanos y sus familias.

Bravo dijo que dos nuevos profesores Latinos fueron contratados el año pasado, así como un consejero quien fue contratado para interactuar con los estudiantes minoritarios del campus.

“Estamos ayudando a que Elon sea un mejor reflejo de la sociedad donde vivimos,” dijo Bravo. “Si piensas en los Estados Unidos, es un país muy diverso...así que lo que está pasando ahí es importante se refleje también aquí en la universidad.”

Algunas de las recomendaciones del informe del Grupo de Trabajo han tenido que suspenderse por la pandemia del coronavirus. Según Joan Ruelle, Decana de la Biblioteca Carol Grotnes y copresidenta del equipo de implementación, el equipo ha tenido que limitar su enfoque a una o dos iniciativas.

“Este es un semestre de servicio liviano, lo que permite a los profesores concentrarse realmente en cambiar su instrucción a híbrida y remota”, dijo Ruelle. “Todo el mundo no solo está lidiando con las prioridades en competencia habituales, sino con algunas prioridades en competencia específicas y muy desafiantes durante este tiempo de COVID”.

Incluso con menos recursos para trabajar, Bravo dijo que la universidad aún ha encontrado formas de continuar con sus esfuerzos de reclutamiento. El 1 de octubre, Admisiones de Elon organizará ¡Viva Elon!, un evento virtual para futuros estudiantes latinos e hispanos y sus familias, que se centra en el éxito académico, la comunidad y su futuro en Elon. 

Bravo dijo que este evento puede ser más difícil de organizar, pero tiene el potencial de llegar a posibles estudiantes que de otra manera nunca hubieran podido asistir a este evento. Ella y Muñoz están de acuerdo en que la pandemia de COVID-19 ha planteado cuestiones que el grupo de trabajo no había considerado antes, como el costo financiero que la pandemia ha tenido para las familias.

“He estado pensando en tantos miembros de la comunidad latinx que se han visto afectados incluso más que otros miembros solo porque la tasa es más alta para esta comunidad”, dijo Muñoz. “Sí, COVID nos ha impedido remodelar El Centro, pero creo que en este momento, eso no es realmente importante en comparación con asegurarnos de que nuestros estudiantes tengan todo lo que necesitan para tener éxito y continuar su educación”.

Muñoz y Ruelle esperan que las recomendaciones del informe beneficien a todos los estudiantes de Elon, no solo a un grupo en particular.

“Espero que algún día, cualquier grupo que sea convocado para trabajar en identidades minorizadas pueda enfocarse en aumentar las riquezas de la diversidad y lo que eso hace para toda la universidad, en lugar de lo que estamos haciendo actualmente, que es tratar de eliminar o disminuir barreras ”, dijo Ruelle.