To read this story in English, click here

Kevin Alvarado, un estudiante de último año en Elon University, vio a través de las cortinas detrás del escenario y vio una pista de baile vacía. Alvarado estaba trabajando como DJ en un evento en Chapel Hill. Un amigo de Alvarado le dijo que la fila para entrar le daba la vuelta a la cuadra y que el club ya estaba a capacidad.

Después de un par de canciones en su set, Alvarado- quien utiliza el nombre de “DJ Alexis” mientras trabaja- comenzó a tocar una canción de Bad Bunny, un rapero puertorriqueño. Alvarado detuvo la canción y miró a su público, el cual continuó cantando aun sin la música.

“Ese momento me dio una explosión de energía,” dijo Alvarado. “No sonaba ninguna canción, pero la gente se sabía la letra de la canción porque estaban pasando un buen rato. Este es uno de mis mejores recuerdos; ósea, todo eso pasó en un momento tan corto.

Como DJ, Alvarado puede compartir su herencia latinx-hispana a través de la interpretación de música latina en clubes nocturnos en Chapel Hill y Greensboro y para eventos privados como bodas, quinceañeras- una celebración que sucede cuando una niña cumple los 15 años- y eventos de la universidad de Elon

Si bien la música ha formado una gran parte de la cultura de Alvarado, las raíces de su familia en Ecuador también han tenido un efecto en la persona quien es hoy en día. Durante su infancia, Alvarado pasó un verano con sus abuelos en Cuenca, donde pudo sumergirse en la cultura de sus padres.

Un día durante ese verano, Alvarado asistió a un festival cultural en Cuenca, el cual era para celebrar un santo. Durante el festival, comió salchipapas, un plato de salchichas de carne de res en rodajas finas y papas fritas, y conoció a individuos de otros barrios en Ecuador. Estas conexiones interculturales formaron la visión del mundo de Alvarado y le inspiraron a explorar y compartir su cultura localmente.

Las raíces de Alvarado en Ecuador lo han inspirado a seguir compartiendo su cultura con otros estudiantes, profesores y miembros de la comunidad a través de su participación en la Unión Latinx-Hispana y su Fraternidad Lambda Upsilon Lambda Fraternity Inc.

Alvarado se desempeña como miembro ejecutivo de la Unión Latinx-Hispana. Durante su primer año, fue invitado por un amigo a varios eventos que la organización estudiantil estaba organizando. A través de estos eventos, Alvarado se acercó a otros estudiantes que creían en la misión de esta organización.

Para ayudar a crear una comunidad para los estudiantes Latinx en el campus para que se involucren en eventos culturales, Kevin Alvarado y otros cinco estudiantes establecieron un capítulo de la fraternidad Lambda Upsilon Lambda en Elon. | To help Latinx students on campus become engaged in cultural events, Kevin Alvarado and five other students established a Lambda Upsilon Lambda chapter at Elon. Photo Courtesy of Elon Lambda Upsilon Lambda

En la primavera del 2018, Alvarado decidió aplicar como tesorero de la Unión Latinx-Hispana. Ya que estudia negocios en la universidad, Alvarado quería adquirir experiencia en un puesto donde las tareas y responsabilidades se alinearan con su especialidad.

Alvarado también es miembro fundador de la Fraternidad Lambda Upsilon Lambda en Elon. Como estudiante de primer año, se interesó en la vida griega y quiso crear una organización para otros estudiantes Latinx. Alvarado y cinco compañeros decidieron establecer un capítulo de Lambda Upsilon Lambda en Elon, con la esperanza de crear una comunidad para que los estudiantes Latinx en el campus se involucren en eventos culturales.

La participación de Alvarado con Lambda Upsilon Lambda le ha permitido ser mentor y tutor de estudiantes en las escuelas secundarias locales, ayudándoles con las tareas escolares y las solicitudes de la universidad. Alvarado ha sido testigo de las mejoras en el trabajo escolar de los estudiantes y ha visto el impacto positivo que puede tener en ellos.  

A pesar de que la experiencia de Alvarado en España durante sus estudios en el extrajero se vio interrumpida la primavera pasada debido a la pandemia del coronavirus, él pudo reflexionar sobre cómo sus experiencias moldearon la percepción de su propia cultura. 

Se dio cuenta de la importancia de difundir su cultura a través de otras personas, a través de su participación con organizaciones estudiantiles en el campus y el trabajo de servicio a nivel local y en la comunidad más amplia del Condado de Alamance.

Alvarado dijo que ha podido tomar ejemplos del estilo de vida español, como el tiempo en familia a la hora de comer y la preparación de alimentos en familia, y ponerlos en práctica en su vida en los EE.UU. 

“Fue una gran experiencia. Aprendí mucho de sus estilos de vida en comparación con el mío,” dijo Alvarado.