To read this story in English, click here

Hace dos años Gabriela Varisco de Oliveira tomó una decisión que cambió su vida. Empacó sus maletas, se subió a un avión y vino a los Estados Unidos, dejando a su familia en Brasil.

“Fue muy difícil. Soy muy cercana a ellos. Hablaba con ellos básicamente todos los días. Entonces fue muy difícil,” Varisco de Oliveira dijo. “Pero después del primer mes, sabía que había tomado la decisión correcta.”

Varisco de Oliveira está en su segundo año en Elon University y corre la carrera de 800 metros para el equipo de atletismo de Elon. Varisco de Oliveira dijo que siempre le han gustado los deportes. De niña nadaba, jugaba fútbol y corría, pero ahora, solo corre.

“Un día simplemente sentí ‘quiero correr’. Mi padre también corre, así que creo que mi gusto vino de él y pensé ‘quisiera correr’. Encontré un club cerca de casa y así es como empecé y desde ese entonces nunca he parado,” Varisco de Oliveira dijo.  

Sophomore Gabriela Varisco de Oliveira, from Brazil, runs the 800-meter event for Elon University’s track and field team. | Estudiante de segundo año, Gabriela Varisca de Oliveira de Brasil, corre la carrera de 800-metros para el equipo de atletismo de Elon University.

Cuando empezó a correr solo corría una o dos millas al día, pero ahora corre 30 millas cada semana para entrenar para sus competencias. 

“Si no corro por uno o dos días, lo echo de menos, me hace sentir bien. Me gusta estar con mis compañeros del equipo y me gusta estar en la pista de atletismo,” Varisco de Oliveira dijo.  

La situación es similar para otros atletas como Iñigo Bronte, quien juega para el equipo de fútbol masculino de Elon University. Bronte es de Pamplona, España y atribuye sus inicios en el fútbol a su padre. 

“Mi padre era entrenador de fútbol, desde que tenía un año, mi padre me llevaba a sus entrenamientos de fútbol,” él dijo. 

Pero, la razón de su amor por el fútbol viene de ganar con su equipo. 

“Lo que más me gusta es hacer goles y poder ayudar al equipo. Pero bueno, el estar en el vestuario con los compañeros y la sensación de ganar con el trabajo en grupo al final yo creo que es lo más gratificante,” Bronte dijo. 

Pero ambos atletas lucharon con sus transiciones a Elon University. Para Varisco de Oliveira y Bronte, el idioma fue lo más difícil de entender.

"Hay que estar orgullosos de donde se viene y siempre está bien celebrarlo."

Iñigo Bronte

Estudiante atleta

“Creo que lo más difícil son las barreras con el idioma. Es una cosa hablar inglés con brasileños que hablan portugués y es otra cosa hablar inglés con americanos cuando su primer idioma es inglés,” Varisco de Oliveira dijo. 

Y los dos encontraron ayuda. 

“El año pasado había otro compañero español en el equipo que me ayudó mucho al principio.” Bronte dijo

Según el Registrar’s Report del 2019, en Elon University sólo hay tres estudiantes de Brasil y siete estudiantes de España, dejando a Varisco de Oliveira y Bronte en la minoría. Los dos dijeron que fue muy difícil adaptarse cuando llegaron, pero que sus equipos los apoyaron. 

“Nuestro equipo es súper bueno no solo como compañeros de equipo, pero como amigos. No somos amigos solo por el atletismo. Somos amigos aparte de eso,” Varisco de Oliveira dijo. 

A pesar de que sus amigos fueron uno de los aspectos más importantes en sus transiciones a Elon, Bronte cree que la mezcla de estudiantes en Elon es buena. 

“También vivir con distintas culturas. Al final yo creo que es bueno para todos,” Bronte dijo. 

Pero mientras Bronte cree que la diversidad es buena, él echa de menos sus raíces y la cultura de su hogar. 

“Al final yo creo que, las amistades y las familias y el nivel de familiaridad, yo creo que es más cercano quizás tal vez que en Estados Unidos. Y esa es una de las cosas que más echo de menos, estar con los amigos y con la familia,” Bronte dijo.

Los dos están de acuerdo que sus raíces y sus culturas los fortalecen. 

“Hay que estar orgullosos de donde se viene y siempre está bien celebrarlo,” Bronte dijo.