Tracido por El Centro

La hija de 22 años de Phelps Sprinkle tiene discapacidades intelectuales. Él dijo que, a través de los ojos de su hija, ha podido ver lo difícil que es encontrar un sentido de pertenencia. 

Sprinkle es el director ejecutivo de Peacehaven Community Farm, una granja de 89 acres ubicada en Whitsett, Carolina del Norte, que ofrece vivienda comunitaria, programas y un entorno para adultos con discapacidades intelectuales y del desarrollo, además de ser un espacio donde adultos de todas las capacidades pueden trabajar y aprender juntos. 

“La sociedad realmente no está preparada para este grupo de personas y sus familias, así que estamos tratando de generar un cambio en cómo se ve eso”, dijo Sprinkle. 

La comunidad no solo está en el nombre de la granja, sino que se refleja en las personas que participan en los programas y la hacen crecer cada año. 

“Desde hace unos tres años y medio, eso es lo que hemos intentado hacer: averiguar cómo podemos tomar esta cosa maravillosa que tenemos aquí, hacerla crecer, expandirla y ayudar a más personas a ver lo que estamos haciendo”, explicó Sprinkle. 

Anjolina Fantaroni | Elon News Network
Anne, a core member at Peacehaven Community Farm, reads a photo book titled “Boom the Barn Cat” on Oct. 29. The handmade book is to remember Boom, a cat who died. The book includes photos of Peacehaven staff and residents holding and playing with Boom.

Peacehaven está lista para crecer con la construcción de un nuevo centro comunitario de 20,000 pies cuadrados en su propiedad actual. 

Sprinkle dijo que el centro contará con todo: espacios de trabajo compartido, salas para eventos, un gimnasio adaptado, aulas, salas de arte, salas sensoriales e incluso una cafetería donde personas de todas las capacidades prepararán y servirán la comida. 

“Esto es importante porque no queremos que Peacehaven sea vista como un lugar donde solo viven y se divierten personas con discapacidades intelectuales”, señaló Sprinkle. “Queremos ser un lugar donde participen personas de todas las capacidades.” 

Después de construir el centro comunitario, la granja añadirá viviendas residenciales para entre 150 y 200 personas, con y sin discapacidades, justo en la granja. Sprinkle dijo que un proyecto de este tipo no existe en Carolina del Norte. 

“Creemos que si logramos hacerlo, podremos crear un modelo que se pueda replicar y que permita que surjan más lugares como este en el futuro”, dijo. 

El financiamiento para el centro proviene de 75 fuentes públicas y privadas que han contribuido a distintos niveles, según Sprinkle. 

Actualmente, la granja cuenta con viviendas para los llamados “miembros principales”, como el residente Jeff Piegari. Los miembros principales son residentes permanentes de Susan’s View, la casa nombrada en honor a la fundadora de Peacehaven, Susan Elliot. 

Piegari ha sido residente de Peacehaven durante 10 años y dijo que está emocionado por el nuevo centro comunitario, donde espera producir su propio programa de noticias —con historias felices. 

“Quiero mantenerlo positivo y familiar, para todas las edades”, dijo Piegari. 

Piegari agregó que espera con entusiasmo todas las oportunidades que ofrecerá el nuevo centro. 

“Estará abierto a todas las capacidades, sin importar quién seas ni cuál sea tu talento”, afirmó. “Habrá oportunidades para enfrentar tus miedos al intentar algo nuevo o aprender a tocar el ukelele, que yo toco.” 

Dana Roseboro, directora de programas en Peacehaven, supervisa las áreas de artes textiles y el programa Rise and Shine, que se centra en la preparación laboral para adultos con discapacidades intelectuales y del desarrollo. Ella señaló que el nuevo centro comunitario le traerá infinitas oportunidades tanto en el ámbito creativo como profesional. 

“Podré no solo enseñar habilidades laborales que sean transferibles a la comunidad en general, sino también crear un espacio donde las personas puedan emplearse directamente aquí”, dijo Roseboro. 

Roseboro agregó que el centro buscará ampliar sus alianzas con otras organizaciones, como la que ya tienen con el Museo de Arte de Carolina del Norte. 

“Espero que, una vez construido este centro comunitario, todos vengan y encuentren ese sentido de pertenencia que todos buscamos”, comentó. 

Sprinkle dijo que el centro comunitario planea recibir su certificado temporal de ocupación para marzo o abril de 2027, lo que permitirá su funcionamiento completo.