Tracido por El Centro
En la esquina de una sala de conferencias del CrossRoads Sexual Assault Response and Resource Center, Jekilah Suenu cuidadosamente coloca una etiqueta en un vaso que dice: “¡Crecer para Ser la Mejor que Puedo Ser!” Mientras tanto, su madre, Brandy Daye-Suenu, prepara la sala para la clase de la noche.
Daye-Suenu es la fundadora de Room2Grow, una organización que ofrece clases educativas y terapéuticas para padres en situación de riesgo y jóvenes de 16 a 30 años.
Daye-Suenu comentó que Room2Grow fue inspirado por la falta de apoyo que ella misma experimentó cuando fue criada por su madre.
“No tenían los recursos para ayudarlos a lidiar con lo que estaban enfrentando, emocionalmente, y a entender cómo equilibrar ser padre y ser una persona en la vida cotidiana”, dijo Daye-Suenu.
Ella dijo que consideró muchos nombres antes de decidirse por el perfecto.
“Room2Grow realmente significa que estás dispuesto a dar ese paso y darte una oportunidad, y saber que eres digno y simplemente estar dispuesto a ser una mejor persona”, dijo Daye-Suenu.
Daye-Suenu realizó su primera clase en CrossRoads el 7 de febrero de 2024.
Daye-Suenu dijo que eligió CrossRoads como socio porque el centro promueve la sanación y el crecimiento personal, lo cual es muy parecido a Room2Grow. Ella comentó que hay manuales para todo en la vida, pero la crianza es algo que los jóvenes padres deben descubrir por sí mismos. Dijo que esa es una razón por la que quiere que las clases sean libres de juicios y un espacio seguro.
“Siento que también necesitamos cosas para ayudar a los grandes bebés, porque esa es la realidad de muchos de nosotros que no estamos sanados”, afirmó Daye-Suenu. “Estamos tratando de salir adelante de la mejor manera posible y de entender esto.”
Las clases incluyen lecciones sobre el diario, la salud mental y el manejo del estrés, la planificación de comidas aptas para la familia y el apoyo a padres que desean continuar con estudios superiores o obtener su certificado de Educación General.
Daye-Suenu afirmó que, a pesar de la cantidad de recursos disponibles para los niños en el condado de Alamance, hay menos programas que realmente apoyan a los padres.
“Siento que deberíamos hacer algo y ayudarlos a entender que atraviesan diferentes ciclos y maldiciones generacionales, y a encontrar formas de manejar la vida diaria y ser padres”, afirmó Daye-Suenu.
La madre Emunah Evans dijo que Room2Grow le ayudó a encontrar habilidades que le ayudaron a criar a sus hijos tras estar encarcelada durante cuatro años y medio.
“Me ayudó a desarrollar habilidades para afrontar; me enseñó a comunicarme mejor con mis hijos”, dijo Evans. “También me dio conocimientos financieros y me ayudó con la elaboración de presupuestos y cosas por el estilo.”
Evans conoció a Daye-Suenu mientras fundaba un programa llamado Bonding Families y quiso conocer a alguien que impartiera clases sobre crianza. Bonding Families es un programa que ayuda a las familias impactadas por la justicia a establecer conexiones con recursos y a reforzar la reunión familiar. Dijo que lo que le encanta de las clases de Room2Grow es que no parecen una clase convencional.
“Hacíamos mucho cuidado personal, trabajando en nosotros mismos”, dijo Evans. “Eso fue muy interesante. Ella realmente me ayudó a trabajar en mí misma.”
Evans mencionó que algo que le ayudó mucho en las clases fue el osito de peluche que le dio Daye-Suenu.
“Lo llamó nuestro oso de apoyo”, dijo Evans. “Cuando nos sentíamos estresados o abrumados, teníamos los ositos de apoyo para ayudarnos a sobrellevarlo.”
La coordinadora de voluntariado y educación comunitaria en CrossRoads, Nicole Gutiérrez, ha visto las clases desde la perspectiva de la organización anfitriona. Ella afirmó que Daye-Suenu está dedicada a dirigir una clase efectiva.
“Ella está realmente comprometida en asegurar que sus participantes reciban el apoyo que necesitan para ser las mejores versiones de sí mismos, para que puedan ser los mejores padres

