Tracido por El Centro
A medida que el condado de Alamance y sus municipios se preparan para las elecciones municipales del 4 de noviembre, el sheriff Terry Johnson ya piensa en un reto mayor: buscar un séptimo mandato en el cargo, con las elecciones primarias de Carolina del Norte programadas para el 3 de marzo de 2026.
Johnson fue elegido por primera vez en 2002 y ha ocupado el puesto durante 23 años. Ahora, a sus 75 años, se prepara para otra campaña, aunque esta vez podría enfrentar oposición desde dentro de su propio partido, algo que no ha ocurrido desde su primera elección.
De acuerdo con Alamance News, dos posibles aspirantes, Dana Byrd Pasour y Billy Clayton, han mostrado interés en competir por el puesto. Ambos ya registraron comités de campaña, estructuras legales que les permiten recaudar y gastar dinero durante el proceso electoral.
Aunque la inscripción oficial de candidaturas comienza el 1 de diciembre de 2025, Johnson aseguró que está listo para cualquier reto que pueda surgir en la contienda.
“Cualquier persona que no sea un delincuente convicto puede postularse como sheriff, ya sea como independiente, demócrata o republicano”, dijo Johnson. “Confío en que los ciudadanos del condado de Alamance valoren lo que hemos logrado durante mi tiempo en el cargo.”
En su más reciente elección en 2022, Johnson obtuvo el 58,8% de los votos frente al demócrata Kelly White.
La profesora asociada de ciencias políticas y políticas públicas, Kaye Usry, señaló que no es común ver a varios candidatos del mismo partido competir entre sí en elecciones locales.
“Generalmente, no hay muchos candidatos para este tipo de puestos y a menudo ni siquiera están en disputa”, explicó Usry. “Es llamativo que dos personas distintas ya hayan manifestado públicamente su intención de buscar la nominación republicana.”
Aunque calificó la situación como inusual, Usry también subrayó que informarse sobre candidatos locales suele ser complicado.
“La política se ha nacionalizado cada vez más”, comentó. “La gente suele enfocarse en los temas que dominan la conversación nacional, mientras que los asuntos locales pasan desapercibidos. Con la desaparición de los medios locales, es difícil mantenerse informado sobre quién se postula en tu comunidad.”
Johnson destacó que durante su gestión el departamento ha implementado innovaciones tecnológicas.
En 2018, por ejemplo, comenzaron a utilizar drones en misiones de búsqueda, rescate y vigilancia.
Además de esos avances, dijo que la oficina del sheriff ha estrechado vínculos con agencias estatales y federales como la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional.
También, Johnson ha mantenido una colaboración de más de diez años con la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Sin embargo, su tiempo en el cargo no ha estado exento de polémicas. En 2012, el Departamento de Justicia de EE.UU. demandó a la oficina del sheriff por presunto perfilamiento racial, aunque el caso se desestimó en 2015. Más recientemente, en 2023, Johnson resolvió otra demanda relacionada con acusaciones de difamación y arresto sin causa probable.
Pese a todo, Johnson afirmó que su motivación sigue siendo la misma desde el inicio: servir a los habitantes del condado de Alamance.
“Amo este condado y a su gente,” expresó. “Para mí, Alamance es uno de los mejores lugares del estado, y quiero que la labor policial siga creciendo y mirando hacia el futuro.”
De cara a las próximas elecciones municipales y al inicio del periodo de inscripción para las primarias, Usry recalcó que la decisión final está en manos de los votantes.
“Depende de todos nosotros decidir si queremos que continúe en el cargo o no”, Ursy dijo.

