To read in English click here

La sensación de estar limitada a una identidad siempre estuvo presente para Cici Salazar a medida que crecía. Marcando casillas en cualquier aplicación que preguntara sobre la raza y la etnia, la primera pregunta que siempre tuvo que responder fue: ¿Eres hispano/latino? Pero esos dos términos no fueron suficientes para describir las culturas y orígenes reales no sólo para ella, sino también para otros miembros Hispanos y Latinxs.

Cómo Mexicana-Americana, Salazar dijo que ella se identifica como Hispana y parte de la comunidad Latinx. Pero creciendo, no siempre fue así.

"Digo que soy Hispana primero porque siempre fuí categorizada de esa manera cuando niña, entonces eso es lo que digo automáticamente ahora."

Hispano se refiere a las personas que vienen de países hispano-hablantes y hablan español, lo cual incluye a España, Argentina, El Salvador, y otros países. El término Latinx se refiere a las personas, culturas y países en Latinoamérica. 

Las culturas y lenguajes son lo que distinguen los dos términos, pero como es visto en América, especialmente con la introducción del término Latinx, ha habido conversaciones acerca la identidad y el rastreo de la herencia cultural hasta Latinoamérica o España. Latinx surgió particularmente en los Estados Unidos como una alternativa para los términos Hispano o Latino, pero su uso es principalmente para describir la población Hispana de la nación.

"El concepto de ser Latinx o Hispano ha sido politizado por mucho tiempo," dijo Sylvia Muñoz, Directora del Centro para la Educación sobre Raza, Etnicidad, y Diversidad. "Cuando decimos Hispano, estamos incluyendo a todos los que hablan español y que fueron colonizados por España, y eso incluye a España. Latino es un concepto interesante porque tiene mucho que ver con cultura.

Salazar dijo que la representación cultural siempre ha sido importante para ella, pero nunca la empezó a acoger hasta la elección presidencial de 2016.

Además de Salazar, el número general de estudiantes de pregrado Hispano-Americanos en Elon en el año académico 2020-2021 fue de 6.5%. En cuanto a la población Hispana en Elon, hubo 10 en el año escolar de 2020-21.

Usando Latinx

El término Latinx apareció por primera vez en 2004, según Google Trends, en una pieza de la literatura académica puertorriqueña, y en 2018, se agregó al Diccionario Merriam-Webster. Sin embargo, el término no se usa ampliamente. Una encuesta de Gallup en junio de 2021 encontró que solo el 5% de los adultos hispanos en los Estados Unidos prefieren el término Latinx, mientras que el 37% prefiere el término Latino. Además, el 57% prefiere los hispanos a ambos.

Usar el término Latinx, e incluso preguntar si alguien se identifica como Hispano o Latinx, varía alrededor de la nación, y aún más en otros paises.

"Si hicieras esta pregunta en Texas, la respuesta sería completamente diferente porque depende de la ubicación y región," dijo Muñoz.

El profesor de español Juan Leal-Ugalde ha estado en Elon por alrededor de tres años, enseñando clases sobre Latinoamérica y literatura Hispana, en donde se enfoca en la representación de eventos históricos que han formado la cultura hispana y latina hoy en día. En sus enseñanzas y alrededor del campus de Elon, Lead-Ugalde dijo que él cree que el termino Latinx representa a las comunidades aquí, pero que es importante entender el significado detrás.

"Yo refuerzo el termino para representar a las comunidades aquí, pero en ese mismo punto, yo insisto en pensar acerca de la diversidad más allá de ese termino." dijo Leal-Ugalde.

Leal-Ugalde también dijo que mientras algunos no estén de acuerdo con el uso del término "Mes De La Herencia Hispana", o incluso alejarse del uso de Latinx, la parte más importante para considerar es la cultura y lo que está siendo reconocído.

"Creo que es importante que todos comprendan la cultura y su identidad. Es importante pertenecer a algo-a la comunidad latina o hispana. Su cultura es su sentido de pertenencia", dijo Leal-Ugalde.

Números de hoy

Según los resultados del censo de 2020 sobre raza y etnia, la población hispana o latina, que incluye a personas de cualquier raza, fue de 62,1 millones en 2020. La población hispana o latina creció un 23% desde el último Censo. Pero si bien ha habido un aumento en el número, Muñoz dijo que cree que entender las muchas culturas detrás de los dos términos es lo que debe ser reconocido lo más importante.

"Nos gusta poner a las personas en cajas," dijo Muñoz. "No podemos poner a todos en una caja solo porque venimos de diferentes orígenes. Tenemos que hacer esa caja lo más inclusiva posible, tan rica como podamos."