To read in English click here

Una de diez profesores latinos en Elon, Vanessa Bravo es miembro de una población que es a menudo  poco representada en la academia. Bravo, profesora asociada y jefe del departamento de comunicaciones estratégicas, es un apasionado miembro de la comunidad latina en el campus.

Bravo publicó recientemente su primer libro  titulado “Latin American Diasporas in Public Diplomacy,” en julio  del 2021, junto a su co-autora Maria De Moya. Según el editor Palgrave Macmillan, el libro "explica e ilustra, a través de estudios de caso, los diferentes roles estratégicos que la diáspora  juega en los esfuerzos modernos de la diplomacia pública.

Aunque Bravo ha escrito artículos en el pasado que han sido objeto de rigurosas revisiones,, esta es la primera vez que escribe un libro.

Bravo y De Moya co-escribieron la introducción y conclusión además de un capítulo acerca de la diáspora cubana. Bravo escribió sola acerca de las diásporas de El Salvador y Colombia.

"Tenemos otros nueve capítulos externos," dijo Bravo. "Son de universidades alrededor del país- alrededor del mundo, en realidad. Hay autores de México, Argentina, Chile, Venezuela, y Brasil así como de los Estados Unidos, por supuesto."

Brian Aimerich, un estudiante de tercer año de sociología quien se identifica como Latinx, dice que en su experiencia, Elon intenta crear un ambiente acogedor para sus estudiantes Latinos. Aimerich y Bravo expresaron gratitud por los esfuerzos que la universidad ha hecho, aunque  ambos dijeron que aún puede mejorar más.

"El área alrededor no es muy acogedora, y la demografía de Elon no ayuda. Los programas de la universidad con El Centro ayudan, pero es poco común que se promocionen a todos los estudiantes. Aunque  Elon está intentando ayudar con la diversidad, hay más que podrían estar haciendo," dijo Aimerich.

Bravo es una de 10 profesores latinos en Elon, quienes representan sólo el 2% del profesorado.  

"Somos muy pocos, pero estamos presentes'' dijo Bravo. "La comunidad latina en Elon está muy comprometida y es involucrada, y se siente muy orgullosa de ser parte de esta universidad, pero creo que la universidad necesita seguir trabajando fuerte  en términos de representación."

El promedio de Estados Unidos todavía es discutido, pero estudios del  2021 del Centro Nacional para Estadísticas de Educación sugieren que más o menos el 9% de los profesores de la nación se identifican como latinos, y un tercio de esta cifra se identifica como mujeres.

"Debemos mejorar a largo plazo, pero tenemos que mejorar a corto plazo especialmente. Las demografías en nuestro país están cambiando, y mi comunidad sigue teniendo bebés aunque algunas otras comunidades no," dijo Bravo.

Bravo cree que el curso de acción ideal es atraer a más estudiantes latinos, pero eso no se puede lograr sin más representación.

"La comunidad Latina en Elon es muy unida y activa, pero creo que aún podemos hacer un mejor trabajo con la facultad y el personal," dijo Bravo. "Elon hace un buen trabajo con esto, pero yo no creo que los números estén donde deberían estar.