To read this story in English, click here

En un almacén a las afueras de North Church Street en Burlington está CityGate Dream Center. El Dream Center -- una organización sin fines de lucro y centro comunal -- generalmente está lleno de estudiantes después del día escolar, clases de inglés a cargo del Alamance Community College y clases de prevención de diabetes dirigidas por Cone Health, pero el centro ha perdido la actividad normal.

La pandemia de COVID-19 ha dejado vacío el Dream Center excepto por un grupo de voluntarios. Aunque la mayoría de las actividades se han detenido, la directora del Dream Center Lisa Edwards siente la necesidad de seguir sirviendo a la comunidad del este de Burlington.

“En lugar de trabajar en programación y tener un edificio lleno de estudiantes o niños, o incluso clases, estamos tratando de encontrar maneras de proveer cosas en un ambiente seguro'', dijo Edwards. 

De acuerdo con Edwards, la mayoría de la comunidad servida por el centro son Latinos, un grupo que ha sido fuertemente afectado por la pandemia en Alamance County.

Los hispanos son el 59% de los casos de COVID-19 en Alamance County, o 1,834 de los 3,379 casos en el condado, según el Departamento de Salud y Servicios Sociales. Pero de la población total estimada de Alamance County, sólo el 13.1% son hispanos, aún así ellos son la mayor porción de los infectados con el virus.

De acuerdo con el Departamento de salud de Alamance County, esta disparidad es más alta de lo esperado. En un comentario para Elon News Network, Arlinda Ellison, oficial del departamento público de salud, dice que se puede atribuir hogares multigeneracionales y los lugares de trabajo como los factores a estos números de casos.

“Desafortunadamente en situaciones de enfermedades infecciosas, estas típicas prácticas de protección como hogares multigeneracionales están frecuentemente asociadas con la propagación del virus entre viviendas, miembros de familia y círculos sociales. Esto también se puede atribuir a los lugares de trabajo,” escribió Ellison.

De acuerdo con datos del censo, el promedio de personas por hogar entre 2014 y 2018 fue de 2.43.

“Ahora conozco personas que han estado enfermas o que han perdido a una persona querida en el área; no es algo muy distante,” dijo Edwards. “La mayoría de nuestras familias, no han podido trabajar desde su hogar. Ellos han tenido que seguir yendo al trabajo y estar en cerca distancia a otras personas y seguir haciendo todas las cosas de siempre.”

De acuerdo a Ellison, hay 12 investigadores en el departamento de salud y hay “2 intérpretes entre el personal, y también personal bilingüe que asisten cuando es necesario.”

El Departamento de Salud de Alamance County rechazó la solicitud de Elon News Network para entrevistar una enfermera que trabaja directamente con la población Latina del condado en investigación de caso.

Yazmin Garcia Rico, gerente del programa comunidades saludables para el centro Regional Médico de Alamance, quien trabaja muy de cerca con la comunidad Latina en el condado dice que la pandemia ha exacerbado disparidades de salud existentes en la comunidad.

“Esta crisis vino para sacudir, aún más, a muchas de las comunidades que ya tenían desafíos, que ya estaban haciendo todo lo que podían para vivir el día a día pero que ya tenían dificultades,” dijo Garcia Rico. 

De acuerdo con la evaluación comunitaria de salud de Alamance County en 2018, la cual se realiza cada 4 años, las inequidades raciales y étnicas están vinculadas con las condiciones sociales de viviendas, educación y nutrición. 

"Esta crisis vino para sacudir, aún más, a muchas de las comunidades que ya tenían desafíos, que ya estaban haciendo todo lo que podían para vivir el día a día pero que ya tenían dificultades."

Yazmin Garcia Rico

Gerente del Programa Comunidades Saludables Alamance Regional Medical Center

Los estudiantes Latinos en el sistema de escuelas de Alamance-Burlington tienen la tasa de graduación más baja y el promedio de los salarios por vivienda es de apenas $30,000 al año. 

En grupos de foco conducidos para la evaluación de salud- que incluye a individuos Latinos- un análisis reveló que los residentes del condado están preocupados por: la falta de confianza en el sistema de salud, tener que pasar muchas barreras para acceder al cuidado de salud y un trabajo estable.

El reporte NCDHHS de 2018 de Equidad de salud encontró que 29.6% de adultos hispanos y latinos entre 18-64 años de edad no tenían seguro de salud en 2016, lo cual es una proporción de disparidad de 3.2 comparado con adultos blancos. 27.4% de adultos Hispanos y Latinos no pudieron ver un doctor en los 12 meses previos debido al costo, lo cual es una disparidad de 2.1 en proporción.  

La pandemia ha expuesto las necesidades básicas de la comunidad de elementos diarios como comida, pañales, necesidades que el Dream Center está tratando de satisfacer.   

“Las necesidades siempre han estado allí,” dijo Maria Hernandez, miembro del personal del centro. “Han salido a luz en la pandemia.”

En el Dream Center, los empleados y voluntarios están trabajando para allanar las disparidades que la pandemia ha aumentado.

Aun cuando el edificio está vacío, el estacionamiento está lleno en el Dream Center. Cada jueves de las 2 a las 6 p.m. el centro hace un servicio de entrega al automóvil de pañales y -dependiendo de la provisión- de productos femeninos y tapabocas. 

Clare Grant | Elon News Network
Tamara Casey gathers supplies to hand out at the CityGate Dream Center diaper distribution that happens every Thursday at their location in Burlington, North Carolina. Photo taken on Thursday, Aug. 20.

Por 13 semanas este verano, el centro pagó para que restaurantes locales dieran comidas a familias, para no solamente ayudar a los que tienen dificultades para acceder a la comida, pero para ayudar a los comercios que están  sufriendo debido a la pandemia. El centro dio unas 1,800 comidas por semana.

El Dream Center ha recibido muchas donaciones para hacer posible la distribución de comidas, incluyendo una del proyecto It Takes a Village de la Universidad de Elon. Este proyecto contribuyó con $10,000 para la distribución del centro de una donación financiada por la Fundación Oak. La donación del proyecto It Takes a Village fue igualado por Impact Alamance, según Owen Covington, el director de News Bureau de la Universidad de Elon.

“Es un proyecto enorme,”dijo Hernandez. “Es una gran misión que está sirviendo todos los aspectos de la vida.”

El Dream Center ha estado sirviendo a la gente más allá de proporcionar comida y artículos de higiene personal; también están proporcionando asistencia financiera. El centro recibió una donación de $13,000 de la ciudad de Burlington, que se está usando para distribuir fondos a los que los necesiten. El centro ha establecido un sistema de aplicación para recibir un cheque por la totalidad del monto de dinero que una familia necesita.

Edwards dijo que ella vio una necesidad financiera debido a la pandemia. Según Edwards, muchas familias que vienen al centro han perdido sus trabajos y no eran candidatos para dinero de estímulo de CARES Act, por lo tanto el centro está tratando de ayudar a la gente con sus cuentas y otros gastos.

Según un estudio del Centro de Políticas de Impuesto en adultos de 18 a 64 años quienes recibieron pagos de impacto económico - o cheques estímulo - ellos mismos o familiares, la población hispana representa el menor porcentaje de cheques reportados.

Un 63.7% de personas hispanas reportaron haber recibido cheques de estímulo, comparado con el 68.6% de personas Negras y 73.7% de personas blancas. El número de personas hispanas que reportaron haber recibido un cheque es más bajo dependiendo del estado inmigratorio, con un 54.1% de hispanos adultos con familiares “no-ciudadanos” que reportaron haber recibido un cheque.

Designado por el goberdador Roy Cooper, Garcia Rico esta trabajando para mejorar las disparidades de salud en comunidades de color como la comunidad latina, como miembro del equipo de trabajo Social, Economico, Medioambiente y Equidad de Salud.

Según la primera reunión del equipo de trabajo, su objetivo es generar acciones dirigidas al acceso a servicios de salud en “comunidades desatendidas”. Cooper estableció el equipo de trabajo para mitigar inequidades ya existentes que la pandemia ha exacerbado. 

“Ha afectado e impacta a todos y a todas las comunidades pero podemos ver el impacto desproporcionado del COVID-19,” Machelle Sanders secretaria del Departamento de Administración de NC y presidenta del equipo de trabajo dijo en la reunión. “Eso no debe ser sorpresa para nadie si uno es parte de esta nación y comprende la historia de nuestra nación y comprende las inequidades a las que nos enfrentamos ni siquiera con el COVID-19 pero que enfrentamos como persona de color.”


La traducción de esta historia es cortesía de Brian Segovia.