To read this story in English, click here

Solo nueve miembros de la facultad en Elon University se identifican como hispanos, según el Fact Book del 2018-2019. Según el reporte del Latinx/Hispanic Working Group este número cae por debajo de la demografía de “instituciones pares y aspirantes." 

Según el reporte, los miembros de facultad y profesores hispanos constituyen menos del 3% del total del cuerpo docente en Elon. Este mismo grupo constituye el “5.5% en Davidson College, el 11.7% en Rollins College y el 14.5% en Santa Clara University.”

Respuestas a una encuesta de docentes y personal realizada por el grupo de trabajo, resaltó la “necesidad para un cuerpo docente más racialmente y étnicamente diverso.” El reporte describe una serie de recomendaciones para diversificar el cuerpo docente de Elon.

Federico Pous

Ayudante de cátedra de español, Federico Pous, se unío a la facultad de Elon en el 2014, justo después de recibir su doctorado en español de la University of Michigan. 

Federico Pous Assistant Professor of Spanish.

Pous es de Argentina, donde estudió sociología en la Universidad de Buenos Aires. Sus enseñanzas se enfocan en los dilemas culturales y políticos de Latinoamérica y la justicia social. 

Durante su tiempo en Elon, Pous ha intentado crear espacios donde los estudiantes se sienten seguros en sus identidades. Sin embargo, le gustaría ver más espacios creados para la comunidad latina e hispana. 

“Me gustaría ver un incremento en los estudiantes, facultad y cuerpo docente latinx; ver este grupo incorporarse con facilidad a la comunidad de Elon en su conjunto sin tener que sentir que están negando una parte de quienes son.”

Vanessa Bravo

Originalmente de Costa Rica, Vanessa Bravo, recibió su maestría y su doctorado en University of Florida.

Vanesa Bravo, Associate professor of strategic communications.

Bravo ha presentado varias publicaciones centrándose en las vidas de inmigrantes en los Estados Unidos. Ella dice que sus entrevistas con mujeres indocumentadas en Carolina del Norte la han afectado particularmente. 

“Fue muy conmovedor saber que las mujeres de la comunidad tienen mucho miedo… sienten que han hecho algo mal cuando solo intentan darles a sus hijos algunas oportunidades,” dijo Bravo. 

Bravo dice que espera que la Universidad tome la iniciativa para crear un currículo y una comunidad mas diversa. 

“Me gustaría ver más representación en el currículo. Entonces, si tenemos una clase de comunicaciones, ¿qué pasa con los latinos en comunicaciones? ¿Qué pasa con los latinos en la política? ¿Qué pasa con los latinos en la música?” dijo Bravo. “Yo quiero que la Universidad apoye estos esfuerzos.”

Pablo Celis-Castillo

Después de recibir su doctorado en español y literatura y estudios culturales Latinoamericanos, Pablo Celis-Castillo decidió que quería enseñar — y quería enseñar en un sitio como Elon University. 

Pablo Celis-Castillo assistant professor of Spanish.

Originalmente de Perú, y con entrenamiento como cineasta, Celis-Castillo dice que valora la perspectiva que ha ganado al vivir en los Estados Unidos. 

“He aprendido mucho sobre mi país estando lejos de mi país,” Celis-Castillo dijo “Muchos de los problemas culturales… uno los ve a la distancia.” 

Celis-Castillo espera que Elon pueda continuar apoyando la diversidad mientras que trabaja para crear una comunidad sólida entre el cuerpo docente y los estudiantes. 

“Me gustaría incentivar el desarrollo de conexiones más fuertes entre las diferentes organizaciones en el campus, no hablando solamente de empleados o de los profesores latinos e hispanos, pero en general,” él dijo. Todos acá estamos haciendo cosas increíbles y sería increíble si pudiéramos compartirlo con nuestra comunidad porque yo creo que todos necesitamos más lugares para hacer eso.”

Juan Leal Ugalde

Juan Leal Ugalde llegó al campus solamente unos días antes de lo que estudiantes se mudaran. Ugalde llegó después de visitar su país natal Chile, un viaje que intenta hacer cada año.

Juan Leal Ugalde assistant professor of Spanish.

Ugalde previamente enseñó en la University of Michigan, su alma máter, antes de llegar a Carolina del Norte. En Elon, Ugalde espera poder enseñarles a los estudiantes sobre la historia Latinoamericana y en el futuro aconsejar a estudiantes. 

“Lo que más me hace feliz y orgulloso es enseñar mi conocimiento a mis alumnos sobre la historia Latinoamericana, discutir con ellos sobre la historia Latinoamericana, especialmente en el siglo 20 y cómo pueden afrontar el pasado, pero no solo como asunto del pasado, pero también como asunto que tiene muchas consecuencias en el presente y en sus vidas,” dijo Ugalde.

A pesar de que Ugalde solo ha estado en el campus unas cuantas semanas, él ya tiene un interés en diferentes aspectos de la vida en el campus como El Centro, Turner Theatre y el programa de intercambio.

Tita Ramirez

Tita Ramirez llegó a Elon University en el 2001 y ha estado enseñando escritura por los últimos 14 años. Ramírez dice que ella representa a la comunidad latinx/hispana en su enseñanza, incorporando textos de autores de color.

Tita Ramierez associate professor of English.

Ramírez usa textos de autores que se identifican como latinx/hispanos, como Cristina Henríquez, Yaquira Díaz y Jennine Capó Crucet. Capó Crucet habló en la serie de Elon de autores visitantes en el 2016 tras la invitación de Ramírez. Fue después de esa visita que la Universidad decidió nombrar el libro de Capó Crucet “Make Your Home Among Strangers” la lectura común para estudiantes entrantes del 2017. 

Ramírez quiere ver a la comunidad latinx/hispana en Elon crecer. Ella espera ver más estudiantes y docentes de color y reconoce que Elon se está esforzando en eso. 

“Me gustaría que nuestros números de estudiantes internacionales crezcan, pero también me gustaría ver más estudiantes de segunda generación — nacidos aquí en los Estados Unidos con padres que vinieron de América Latina,” dijo Ramírez. “Esta es una demografía importante con una voz única y perspectivas únicas que Elon puede usar.”