Tracido  por El Centro

La Universidad Elon recientemente renombró Global Commons como Sato Commons en honor a Toshio Sato, el primer estudiante internacional en graduarse en Elon en 1920. Sin embargo, Sato no fue el único estudiante internacional que asistió a Elon en esa época.

También había un hombre de 35 años llamado Modesto López, originario de España.

El archivero de Elon y asistente de bibliotecario, Randall Bowman, dijo que no está seguro de cuándo llegó López al campus de Elon, pero que estuvo allí al mismo tiempo que Sato. Aunque López era español, se trasladó a Elon desde Cuba.

"El señor López no había aprendido a hablar inglés, por lo que no pudimos conocerlo bien, pero su ambición y esfuerzo fueron dignos y encomiables", leyó Bowman un extracto del Christian Sun, un periódico de la iglesia a la que Elon había estado afiliada antes de convertirse en un campus multirreligioso.

Bowman comentó que imagina que Elon proporcionó a López un traductor para ayudarlo con sus clases y tareas escolares. También dijo que no está seguro de si López fue el primer estudiante internacional en asistir a Elon.

"No sé si fue exactamente el primero, pero sí el primero en fallecer", afirmó Bowman.

López falleció el 11 de octubre de 1918, después de contraer la gripe que pronto se transformó en un caso devastador de neumonía. En ese momento, la gripe española ya estaba en marcha, con su brote inicial en Kansas en marzo de 1918. Murieron aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo, frente a los 7,1 millones de fallecidos durante la pandemia de COVID-19.

Según Christian Sun, el rector de la universidad, Harper, y su esposa abrieron su casa para atender a los pacientes en estado crítico por la gripe. López falleció allí y Bowman dijo que recibió la mejor atención médica que la escuela pudo ofrecer, según consta en los archivos.

Según Bowman, solo ocho estudiantes no se enfermaron durante la pandemia de la gripe española. Cuatro estudiantes, entre ellos López, murieron durante esa crisis.

La temprana muerte de López empezó a suscitar algunas preguntas.

"Aparentemente, la universidad contactó al consulado español, que probablemente estaba en Washington, y, siguiendo sus recomendaciones, fue enterrado aquí en el pueblo de Elon", explicó Bowman.

De acuerdo con el libro de Durwood Stokes, "Elon College: Its History and Traditions", el consulado español no pudo gestionar la "disposición del cadáver". Un artículo del Christian Sun, publicado en 1918, afirmó que López está enterrado en la parcela No. 113, en lo que hoy se conoce como el Cementerio Magnolia.

"Es muy probable que esto haya sido así debido a que en ese momento había una guerra mundial en curso, además de una pandemia y, además, los viajes y el traslado de restos humanos eran muy diferentes a los de hoy en día, porque el mundo era muy distinto", comentó Bowman.

Según el artículo de Christian Sun, los estudiantes y amigos cubrieron su tumba

Con flores.

Bowman mencionó que considera importante mantener un registro sobre López.

"Es importante como documento histórico, por la relevancia de haber sido uno de los primeros estudiantes internacionales y por haber fallecido aquí en circunstancias extraordinarias", afirmó.

A Bowman le parecen interesantes historias como la de López.

El estudiante de último año, Alan Kornbluth, es originario de Venezuela. Tras conocer la historia de López, se dio cuenta de que nunca se mencionó la historia de los estudiantes internacionales en Elon durante su tiempo allí, salvo en eventos específicos para estudiantes internacionales.

"Es trágico. Quiero decir, él no se graduó", comentó Kornbluth. "Pero también me hace pensar en el clima político actual y en cómo muchos estudiantes internacionales están confiando en poder lograrlo por la universidad".

Para Bowman, son historias como la de López las que le alegran el trabajo. Debido al incendio de 1923, Bowman dijo que no hay muchas fuentes primarias en las que pueda basarse.

“Tenemos algunas, pero no muchas”, dijo Bowman. “Así que tener esta información es importante.”

Trista Panagakos contribuyó a la cobertura de esta historia.