Tracido por El Centro
En todo el condado de Alamance, los buzones de recolección de medicamentos no utilizados brindan a los residentes un acceso constante y conveniente a opciones seguras para desecharlos. Ciudadanos de Alamance por una Comunidad Libre de Drogas (Alamance Citizens for a Drug Free Community), una organización enfocada en prevenir y reducir el uso indebido de sustancias dentro de la comunidad, tiene cajas instaladas en el Departamento de Policía de Mebane, el Departamento de Policía de Burlington y la Oficina del Sheriff del Condado de Alamance en Graham. Además de estos buzones, la organización también se asocia con las autoridades locales al menos dos veces al año para organizar eventos de recolección de medicinas, donde los residentes pueden llevar sus medicamentos no utilizados para desecharlos de manera segura.
Karen Webb es la directora ejecutiva de Alamance Citizens for a Drug Free Community y ayuda a organizar los eventos.
“Queremos deshacernos de ellos correctamente”, dijo Webb. “Queremos mantenerlos fuera del sistema de agua, de los basureros y fuera del alcance de cualquier persona que pueda usarlos indebidamente, ya sea de forma intencional o no intencional.” Webb dijo que la organización ha organizado eventos como este desde su fundación en 2009.
“Nuestro enfoque está en la prevención: en prevenir el uso indebido de sustancias y en construir factores de protección comunitarios que mitiguen los factores de riesgo asociados con el uso indebido de sustancias,” explicó Webb.
Estos eventos de recolección forman parte de un esfuerzo más amplio a nivel estatal y nacional para reducir el acceso a medicamentos potencialmente adictivos, como los analgésicos u opioides, que de otro modo podrían caer en las manos equivocadas. Según una encuesta de 2021 realizada por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, aproximadamente el 5.1% de las personas de 12 años o más informaron haber usado indebidamente algún medicamento psicoterapéutico recetado en los últimos 12 meses. El 3.1% de las personas de 12 años o más usaron indebidamente analgésicos recetados y el 1.3% estimulantes recetados.
Webb dijo que el peligro de dejar medicamentos usados en casa es mucho mayor de lo que la mayoría de la gente imagina, ya que el riesgo se extiende más allá de los adultos. Helene Orben, estudiante de segundo año en Elon y alumna de salud pública, estuvo de acuerdo con el mensaje de Webb y afirmó que, a través de su experiencia como voluntaria en hospitales y como estudiante de salud, ha aprendido la importancia de las prácticas seguras con los medicamentos.
“Estas son las cosas que matan a la gente,” dijo Orben. “Desechar los medicamentos de manera responsable salva vidas.”
Tanto Webb como Orben expresaron su preocupación por el riesgo que los medicamentos viejos o no utilizados pueden representar especialmente para los niños pequeños.
“Queremos mantener a los niños alejados de los medicamentos que podrían parecer dulces,” dijo Webb. “Un niño pequeño puede ver unas píldoras naranjas bonitas en el suelo, pensar que son dulces y metérselas a la boca.”
Según datos de noviembre de 2024 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, solo el condado de Alamance tuvo 188 visitas a departamentos de emergencia u hospitales por sobredosis de medicamentos o drogas. Alrededor del 30% de estos casos involucraron a jóvenes adultos entre 25 y 34 años. El condado de Alamance también registró 266 muertes por envenenamiento, que incluyen sobredosis, entre 2019 y 2023.
“Es difícil ver cuántas personas se ven afectadas negativamente por cosas como esta,” dijo Orben. “Especialmente cuando muchas de esas personas tienen una edad cercana a la mía.”
Webb comentó que durante los eventos de recolección, los organizadores mantienen una política de “no se hacen preguntas”, con el objetivo de animar a los residentes a desechar sus medicamentos sin miedo ni dudas.
“Sí tuvimos un flujo constante de personas que participaron,” dijo Webb. “Algunas personas nos trajeron cantidades bastante grandes de medicinas.”
Webb afirmó que su evento más reciente, realizado el 25 de octubre, fue un éxito. Contó que una pareja en el evento estaba desechando medicamentos que habían guardado en su casa desde 2017. Según America’s Poison Centers, los medicamentos vencidos pueden volverse extremadamente peligrosos si se ingieren.
“Nos gusta pensar que estamos marcando una diferencia,” dijo Webb. “Mucha gente, especialmente en estos eventos, viene y nos dice: ‘Muchas gracias. Esta es una gran oportunidad.’”

