Traducido por El Centro
La legislatura del estado de Carolina del Norte aprobó un nuevo mapa congresional. Este cambio se produce después de que la administración de Trump ha presionado a los estados republicanos para modificar sus mapas congresionales y asegurar que los republicanos continúen controlando el Congreso tras las elecciones de medio término de 2026.
En una publicación en X, anteriormente conocido como Twitter, el líder del Senado de Carolina del Norte, Phil Berger, dijo: “La NCGA está lista para ayudar a los republicanos a asegurar el Congreso y avanzar la agenda de Donald Trump.”
Carolina del Norte no es el primer estado en cambiar su mapa. En agosto, los republicanos de Texas alteraron su mapa congresional, lo que aumentó sus probabilidades de ganar cinco escaños adicionales. En respuesta, el gobernador de California, Gavin Newsom, solicitó a su legislatura que cambiara el mapa congresional para favorecer a los demócratas en 2026. En septiembre, Missouri también modificó su mapa congresional para asegurar que el Partido Republicano ganara un escaño adicional en la Cámara. Varios otros estados también están considerando cambiar su mapa congresional.
“Tengo malas noticias para Gavin Newsom y la izquierda radical”, dijo el representante Brenden Jones durante la sesión de la Cámara el 22 de octubre. “Carolina del Norte no se quedará de brazos cruzados mientras intentan socavar la voluntad de nuestros votantes y manipulan las reglas en Washington.”
Generalmente, los estados no cambian sus mapas congresionales hasta después de un censo, que se realiza una vez por década. Con los republicanos intentando mantener el poder en el Congreso con una mayoría de seis escaños, los planes de redistribución permitirían que obtuvieran más escaños en 2026.
La Cámara de Representantes de Carolina del Norte votó 66-48 a favor del nuevo mapa el 22 de octubre. Esto afectará a los votantes de los distritos congresionales 1 y 3. El representante Don Davis, demócrata, es el representante del distrito 1, que ganó en 2024 con menos de dos puntos de diferencia. El nuevo mapa aumentaría las posibilidades de que los republicanos ganen un escaño en las elecciones de medio término del próximo año.
En un comunicado de prensa publicado en su cuenta de X, Davis calificó la decisión de cambiar el mapa congresional como uno de los momentos más oscuros de la historia de Carolina del Norte.
“Nuestro estado ha priorizado la aprobación de un nuevo mapa congresional que solo afecta nuestra región, con la intención de predecir el resultado de una elección que ocurrirá en 377 días”, dijo Davis en la publicación.
La oficina de Davis no respondió a la solicitud de comentarios de Elon News Network. Anderson Clayton, presidenta de los demócratas de Carolina del Norte, afirmó que el nuevo mapa diluiría y privaría de derechos a los votantes negros en el noreste del estado. Según Census Reporter, el 39% de los votantes en el distrito 1 son negros. Aunque el área del distrito 1 ha cambiado con el tiempo debido a la redistribución, el distrito 1 ha tenido un representante negro desde 1992.
“Si le preguntas a la persona promedio si el gobierno es efectivo o no, probablemente te diga que no”, dijo Clayton. “Y no ayuda que eso ocurra cada dos años, cuando se redibujan los mapas congresionales. Es la cuarta vez en cinco años que redibujamos mapas en Carolina del Norte, y lo que eso significa es que las personas se sienten alienadas de quien las representa en el Congreso o en el nivel legislativo estatal, y que están menos conectadas con el gobierno.”
El representante Rodney Pierce condenó el proyecto de ley durante la sesión de la Cámara el 22 de octubre y dijo que fractura la comunidad rural del distrito 1.
“Este proyecto de ley redibuja el Distrito Congresional 1 de manera que no solo cambia los límites, sino que fractura comunidades. Junta condados que tienen poco en común en términos de geografía, economía y vida cotidiana,” dijo Pierce. “Cuando haces eso, diluyes la voz de las personas que han trabajado juntas durante mucho tiempo por un bien común.”
La GOP de Carolina del Norte no respondió a la solicitud de Elon News Network para una entrevista.
En Texas, los defensores de los derechos de voto demandaron la anulación del nuevo mapa. En Carolina del Norte, el nuevo mapa enfrenta desafíos legales similares. Según Public Radio para el Este de Carolina del Norte, una demanda preexistente fue enmendada para incluir un desafío a los distritos recientemente trazados. La demanda, Williams contra Hall, se centró en la presunta violación de las Enmiendas 14 y 15 y de la Sección 2 de la Ley de Derechos Electorales. La demanda afirma que las violaciones afectaron a los votantes negros en el área de Triad. Los argumentos a favor de la demanda ya se han presentado ante el tribunal, pero aún no se ha tomado una decisión.
Clayton declaró que los demócratas de Carolina del Norte tienen un plan a largo plazo para abordar el gerrymandering en el estado, que incluye recuperar el tribunal supremo del estado en 2028.
“Lo que sí creo, sin embargo, es que las personas deben entender que las victorias de corta duración que tendrán serán las ganancias a largo plazo del Partido Demócrata de Carolina del Norte”, dijo Clayton. “Y lo digo porque hemos seguido un plan de tres pasos para recuperar el Tribunal Supremo del Estado de Carolina del Norte y erradicar la manipulación partidista y racial de los distritos.”

