Durante el verano y los últimos meses, los legisladores de Carolina del Norte han aprobado casi 70 proyectos de ley, pero aún no han aprobado un presupuesto estatal a pesar del inicio del nuevo año fiscal el primero de julio.
La Cámara y el Senado han tenido dificultades para acordar una versión del presupuesto de dos años, que es de 66 mil millones de dólares. Los aumentos para los empleados estatales y maestros, así como las discusiones sobre futuras reducciones de impuestos, estuvieron en el centro de algunas de las diferencias entre las cámaras. La versión del presupuesto de la Cámara tiene aumentos mayores para los empleados estatales y desea minimizar las futuras reducciones de impuestos. Carolina del Norte es uno de los tres estados que todavía no han aprobado un nuevo presupuesto para este año fiscal.
El estado no está obligado a aprobar un nuevo presupuesto — el gasto se mantiene en los niveles actuales hasta que se promulgue uno nuevo — pero aún podría tener efectos negativos hasta que se apruebe uno nuevo. Sally Hodges-Copple, analista de políticas públicas en el Centro de Presupuesto y Impuestos de Carolina del Norte, dijo que la ausencia de un nuevo presupuesto impide que ciertas reducciones fiscales sean pausadas. Ella mencionó que algunas reducciones del impuesto sobre la renta estatal han beneficiado desproporcionadamente a los “pocos adinerados” y no han respondido a las necesidades de los habitantes de Carolina del Norte.
“Sin un presupuesto estatal que deje de aplazar esas recortes de impuestos y comience a invertir nuevamente en el bienestar de los habitantes de Carolina del Norte, los legisladores no están cumpliendo con las necesidades de las personas,” dijo Hodges-Copple.
El Gobernador Josh Stein también propuso una versión del presupuesto, en la que llamó a una pausa en los recortes programados en el impuesto sobre la renta y también abordó las preocupaciones sobre los costos de vida para los habitantes de Carolina del Norte.
Hodges-Copple dijo que el fracaso en aprobar un nuevo presupuesto estatal es preocupante.
“Significa que las necesidades que los habitantes de Carolina del Norte han identificado durante mucho tiempo en la educación pública, la asequibilidad de la vivienda y el acceso y la asequibilidad del cuidado infantil seguirán sin ser atendidas,” dijo Hodges-Copple.
Michael Bitzer, un profesor de política en Catawba College, dijo que el desacuerdo entre la Cámara de Diputados y el Senado ilustra algunas de las diferencias entre las cámaras, a pesar de que ambas están controladas por republicanos.
“Cuando tienes la Cámara de Representantes y el Senado controlados por el mismo partido, pero no necesariamente están todos completamente alineados, ya que son dos cámaras diferentes con prioridades distintas, eso es simplemente otro aspecto adicional en este tipo de proceso legislativo,” Bitzer said.
Los legisladores de Carolina del Norte lograron aprobar un proyecto de ley de “mini-presupuesto” para financiar necesidades urgentes como Medicaid, proyectos de construcción estatal y aumentos salariales para maestros. Stein firmó la ley, pero la calificó como una “medida temporal” y dijo que no resuelve los problemas de Carolina del Norte.
Después de las vacaciones de verano, los legisladores volvieron a reunirse el 26 de agosto, lo que dio inicio al proceso de retomar las discusiones sobre el presupuesto.
Durante los últimos seis meses, los legisladores aprobaron casi 70 proyectos de ley, incluyendo otro proyecto de ley de ayuda tras el huracán Helene, mientras se acercaban a su receso de verano. Se asignaron 700 millones de dólares a un fondo de reserva y se destinaron 500 millones de dólares en fondos que apoyan la recuperación de cultivos y las subvenciones para infraestructura.
Otras leyes aprobadas incluyen una que permite a los habitantes de Carolina del Norte utilizar licencias de conducir vencidas no comerciales hasta dos años después de la fecha de vencimiento hasta 2027, con el fin de aliviar la acumulación de citas en el DMV. Los legisladores también aprobaron un proyecto de ley que prohíbe a los estudiantes de escuelas K-12 usar teléfonos celulares durante el tiempo de instrucción. Stein firmó una ley que impide la publicación de contratos de nombre, imagen y parecido que involucren a atletas estudiantes en escuelas públicas.
Stein también vetó varios proyectos de ley controvertidos que pasaron por ambas cámaras. Estos proyectos de ley abordan una amplia gama de temas, incluyendo la autorización de portar armas de fuego ocultas sin permiso, eliminando la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en las instituciones educativas y agencias gubernamentales estatales, y aumentando la cooperación con las agencias federales de inmigración.
Uno de los proyectos de ley vetados podría afectar a las universidades de Carolina del Norte, ya que el Proyecto de Ley 558 del Senado prohíbe que las universidades públicas mantengan oficinas o divisiones “denominadas o nombradas diversidad, equidad e inclusión”.
Los legisladores aún no han votado para anular los vetos de estos proyectos de ley específicos, pero anularon ocho otros proyectos de ley vetados. Los proyectos de ley que fueron anulados y se convirtieron en ley incluyen la derogación de un mandato de reducción de carbono para Duke Energy, el traslado de cierto poder sobre la supervisión de las escuelas autónomas del Consejo Estatal de Educación al Consejo de Revisión de Escuelas Autónomas, regulaciones sobre bibliotecas escolares, el reconocimiento oficial de dos sexos en Carolina del Norte y permitir que el personal capacitado lleve armas ocultas en escuelas privadas.
Varios democrátas de la Cámara que cruzaron la línea del partido y votaron para anular los vetos demostraron ser cruciales, ya que el Partido Republicano está a una bancada de votos del supermayoría necesaria para vetar. Bitzer dijo que la unidad del partido será muy importante para la posibilidad de que se anulen los proyectos de ley vetados que son más controvertidos.
“Dado que estás lidiando con asuntos bastante controversiales,” la cuestión es, “si la unidad del partido realmente se mantiene firme o si hay algunos demócratas dispuestos a desafiar a su partido, y particularmente al gobernador, para anular el veto,” dijo Bitzer.
Con una legislatura dominada por los republicanos y un gobernador demócrata, Stein ya está en camino de igualar los 29 vetos del exgobernador Roy Cooper en la sesión legislativa de 2023-24. Bitzer piensa que este patrón de vetos y su rechazo se ha convertido en la nueva norma de la política en Carolina del Norte.
Con una legislatura dominada por los republicanos y un gobernador demócrata, Stein ya está en camino de igualar los 29 vetos del exgobernador Roy Cooper en la sesión legislativa de 2023-24. Bitzer piensa que este patrón de vetos y su rechazo se ha convertido en la nueva norma de la política en Carolina del Norte.

