Traducido por Camila Montoya Posada

Universidades en todo el pais se estan preparando para el impacto de un efecto en cadena de 18 años en marcha: El precipicio demográfico. 

Iniciado al comienzo de la Gran Recesión en 2007, la recesión económica que experimentaron los estadounidenses provocó una disminución en las tasas de natalidad, que nunca se recuperaron. Ahora la educación superior está sintiendo el impacto.

Con menos bebés nacidos después de 2007, hay menos adolescentes de 18 años que ingresan a la universidad. Según un informe de la Comisión Interestatal del Oeste para la Educación Superior, el número de graduados de secundaria de 18 años alcanzará su pico entre 3.8 y 3.9 millones en 2025 y será seguido por una disminución de 15 años. A nivel nacional, el informe proyectó una disminución a menos de 3.4 millones de graduados para 2041, un 13% menos que en 2025. 

Pero el precipicio no es tan empinado como su nombre podría indicar. Tampoco es igual en todo Estados Unidos. Se prevé que la mayoría de los estados del sur, incluyendo Carolina del Norte, experimenten un aumento en el número de graduados de secundaria de aproximadamente el 14%

Mientras la tasa de graduados de secundaria en Carolina del Norte aumenta, el vicepresidente de admisiones de la Universidad Elon, Greg Zaiser, dijo a Elon News Network por correo electrónico que la universidad está notando un crecimiento en la inscripción de estudiantes de los estados del sur, específicamente Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida, donde aumenta el número de estudiantes que se gradúan de secundaria. 

Según Zaiser, Elon ha estado investigando formas de prepararse y luchar contra el precipicio demográfico durante un tiempo y encargó un estudio de análisis de mercado para identificar las ubicaciones donde la universidad debería incrementar su presencia.

“Aunque el número de estudiantes provenientes de estos mercados regionales tardará años en crecer, estamos viendo un interés creciente en forma de solicitudes de un mayor número de estudiantes de cada una de estas áreas,” escribió Zaiser.

Zaiser también escribió que la Oficina de Admisiones de Elon busca contratar a otro consejero de admisiones en Texas para aumentar la presencia de Elon en el estado.

La inscripción de la clase de Elon de 2029 vió una disminución del 11.6% en comparación con la clase de primer año del año pasado, con un total de 1,517 estudiantes de primer año para el año académico 2025-26. La Oficina de Admisiones de Elon esperaba esta disminución en la inscripción, según Zaiser.

Sin embargo, en lugar de modificar los requisitos y estándares para inscribir a más estudiantes en la clase de Elon de 2029, Zaiser escribió que Elon era “estratégico al inscribir una clase más pequeña este año manteniendo las cosas más importantes.”

“Podríamos haber gastado más en becas para atraer a más estudiantes. Pero lo más importante era asegurarnos de cumplir con la promesa de ofrecer una educación excepcional, como la que Elon brinda a los estudiantes actuales y en proceso de inscripción,” escribió Zaiser. “Muchas instituciones utilizan la mayor parte de sus ingresos por matrícula en becas solo para atraer estudiantes. Elon utiliza la matrícula para financiar experiencias educativas y oportunidades.”

La presidenta de la Universidad Elon, Connie Book, amplió el punto de vista de Zaiser en una entrevista reciente con Elon News Network, explicando que la universidad decidió admitir a menos estudiantes en lugar de cambiar sus estándares de admisión. 

“Tomamos la decisión simplemente de mantenernos como estamos  y por eso estamos trayendo una clase realmente calificada, excelente, una clase muy parecida a Elon y no pensamos que la competencia vaya a cambiar,” dijo Book en una entrevista previa con Elon News Network el 19 de agosto. 

Aunque que el número de nuevos estudiantes de pregrado puede ser menor, Book destacó un crecimiento del 25 por ciento en la inscripción de estudiantes de posgrado para el otoño de 2025.

A medida que colleges y universidades en todo el país continúan enfrentándose a la caída demográfica, Zaiser escribió que Elon está implementando nuevos programas para atraer a estudiantes que quizás anteriormente no consideraban a la universidad. Él señaló el crecimiento en el programa de enfermería de Elon, en programas acelerados en la Escuela de Negocios Love, en el Colegio de Derecho de Elon, en la Escuela de Ciencias de la Salud y en las oportunidades para estudiantes transferidos.

“También creo que la Neurociencia y la Gestión de Contenidos Digitales, ambas nuevas carreras este año, serán de gran ayuda para atraer a nuevos estudiantes,” escribió Zaiser.

Los impactos de la disminución de las tasas de natalidad en los años posteriores a la Gran Recesión se extenderán durante las próximas décadas; sin embargo, Book dijo que los jóvenes adultos aún deberían valorar la educación universitaria y las puertas que ella dice que puede abrir.

“La realidad es — siempre digo — que si puedes sobresalir, debes ir a la universidad,” dijo Book en una entrevista previa con Elon News Network. “Porque los datos son claros. Te beneficiará a ti y al futuro de tu familia por el resto de tu vida.”