To read this story in English, click here

Hay sólo nueve profesores hispanos en la Universidad de Elon, según el Factbook de la universidad 2019- 2020. A pesar de tener pocos colegas con antecedentes similares, el profesor de español Federico Pous dijo que en sus seis años en la escuela, ha encontrado su hogar dentro del departamento de español de la universidad.

“Puedo decir que para mí ha sido muy fácil estar con mis compañeros de mi departamento. Ese es mi hogar dentro de Elon ” ,dijo Pous.

Pous es originalmente de Argentina, pero vino a los Estados Unidos para obtener su doctorado en la Universidad de Michigan. Ha estado enseñando español en Elon desde 2014.

Pous también es parte de un grupo laboral Latinx que está intentando crear un programa nuevo, el cual ofrecería servicios de tutoría entre unos profesores de Elon. Este programa estaría dedicado a ayudar a los nuevos profesores latinxs e hispanos a sentirse inmediatamente como en casa en Elon.

Professor of Spanish Federico Pous is one of only nine Latinx and Hispanic professors at Elon University. El profesor de español Federico Pous es uno de los nueve profesores Latinx y Hispanos en la Universidad de Elon. Photo courtesy of Elon University.

“Nuestro objetivo es tener una buena comprensión de cómo funciona Elon y cuáles son las necesidades de una perspectiva Latinx que son diferentes desde otra perspectiva ” , dijo Pous.

Aunque el grupo aún no ha tomado acciones medidas, Pous dijo que actualmente están hablando actualmentecon la administración de Elon para tratar de implementar las ideas del grupo. Elon tiene varios centros diferentes en el campus que promueven la diversidad entre los estudiantes y el personal. Como profesor de español, Pous está familiarizado con El Centro, un espacio común educativo y cultural para que los estudiantes latinos e hispanos colaboren y celebren. Pous dijo que El Centro se ha convertido en un lugar para que los estudiantes hispanos se sientan cómodos con sus diferencias culturales de la mayoría del cuerpo estudiantil.

“Hay grupos de estudiantes que he visto en El Centro trabajando con mucha [la] población hispana, y ellos crean su propia cultura allí, y eso parece ser algo bueno porque se sienten bienvenidos”, dijo Pous.

Aunque espacios como El Centro les brindan a los estudiantes internacionales un lugar para sentir que encajan, Pous dijo que cree que Elon necesita crear más comunidades multiculturales para que haya menos división en el campus.

“Sería mejor crear un tipo de entorno multicultural que nos permita interactuar y compartir nuestras culturas”, dijo Pous.

Aunque Pous no siente que lo traten de manera diferente debido a su identidad cultural, sí cree que hay un estigma que a menudo se coloca en su departamento.

“ Hacemos investigaciones sobre tipos de proyectos de estudios culturales en los que hablamos con personas de la sociología, la antropología [y] las humanidades, y algunas personas lo entienden, y otras personas todavía tienen la mentalidad de que solo hacemos idiomas”, dijo Pous.

Luis Garay

Luis Garay, director del Gender & LGBTQIA Center, tiene una perspectiva diferente sobre la diversidad en Elon. El viaje de Garay a Elon se debió al hecho de que la universidad tenía un lugar donde los estudiantes LGBTQIA podían llamar hogar.

“[Mi] viaje a Elon giró mucho en torno al hecho de que era una pequeña universidad de artes liberales que tenía un GLC, [que] fue realmente inspirador”, dijo Garay.

Luis Garay, director del Gender & LGBTQIA Center.

Luis Garay, the director of the Gender & LGBTQIA Center.

Photo courtesy of Elon University.

Elon ha demostrado a los estudiantes y al personal que se preocupan por sus diferencias, dijo Garay. Dijeron que creen que estas comunidades también demuestran un “compromiso institucional” porque la universidad se ha tomado el tiempo para crear y dotar de personal a estos entornos.

Garay dijo que ha visto una buena interacción entre diferentes comunidades, como Elon Admissions y GLC. Ambos grupos colaboran para ayudar a reclutar más estudiantes LGBTQIA.

Garay dijo que su identidad va más allá de ser miembro de la comunidad LGBTQIA, ya que su familia llegó a los Estados Unidos desde México. Garay dijo que ha encontrado una comunidad en lugares como El Centro, Irazu Coffee y el CREDE que están aceptando sus identidades culturales y de su género.

“En los espacios en los que estoy en Elon, traigo mis experiencias de vida con mis identidades que se cruzan”, dijo Garay.

Garay lo hizo el año pasado cuando hablaron en el panel de identidad de El Centro, que hizo que la gente hablara sobre la variedad de identidades latinx presentes en el campus. 

“Como una persona queer que habla de mi identidad Latinx o como una persona Latinx que habla de mi identidad queer, espero que mi presencia permita que otras personas Latinx queer se vean a sí mismas”, dijo Garay.

Para continuar promoviendo la diversidad en todo el campus, Garay dijo que lo mejor que puede hacer la universidad es apoyar a los centros que existen actualmente.