To read this story in English, click here

Para los estudiantes de color de primer año en Elon University, el programa de Student Mentors Advising Rising Talent (SMART) los conecta con estudiantes de color mayores para promover relaciones positivas. 

Según la página web del programa, SMART comenzó en 1994 y fue creado para estudiantes de primer año afroamericanos, latinx/hispanos, asiáticos/nativos de la Polinesia, nativos americanos, nativos de Alaska y estudiantes multirraciales, más conocidos como estudiantes ALANAM. 

“Quiero que creen una red, y el mentor realmente cumple como el punto de contacto,” dijo Brandon Bell, assistant director of the CREDE. “Hay una oportunidad de desarrollar una relación más profunda con ese punto de contacto.”

La estudiante de tercer año Jewel Tillman es una de las coordinadoras estudiantiles de SMART, y previamente participo en el programa como mentora y como estudiante de primer año.

Como coordinadora, Tillman ayuda a crear eventos para los miembros de SMART. Dice que la decisión de cómo emparejar a los estudiantes sobrepasa el color de la piel. 

“Lo bueno de SMART, es que también conectamos a los estudiantes de primer año con gente que está en su misma carrera,” Tillman dijo. “No quiere decir que simplemente porque eres negro te vamos a asignar con un mentor negro. Realmente se trata de construir una conexión.”

Tilman también espera que el programa crezca fuera de Elon. 

“Me emociona la posibilidad de ver que el programa de SMART se vuelva un modelo no solo en Elon pero también a través del país,” Tillman dijo.

Según Tillman, hay más de 92 participantes en el programa SMART — 34 mentores y 58 estudiantes de primer año. Bell se negó a dar la composición demográfica de los estudiantes ALANAM que hacen parte del programa.

"El programa SMART es una buena manera para que los estudiantes de diversos programas contribuyan a la creación de una comunidad más inclusiva. Quiero continuar a ver que eso suceda."

Brandon Bell

SMART Professional staff member

La estudiante de segundo año Kaitlyn Moonsammy, una mentora de SMART, dijo que notó la falta de diversidad de Elon en una de sus primeras visitas a la Universidad. 

“Mientras visitaba el campus ese fin de semana, noté que no había mucha diversidad en Elon, lo cual me sorprendió un poco,” Moonsammy dijo. 

Según el Fact Book de Elon University del 2018-2019, el grupo de estudiantes de primer año del 2018-2019 estuvo compuesto por un 81% de estudiantes blancos, un pequeño aumento cuando se compara con el 80% de estudiantes blancos de primer año durante el 2017-2018.

Moonsammy dijo que esta realización provocó su interés en unirse a SMART durante su primer año. Ahora como mentora, Moonsammy dice que sigue aprendiendo a través del programa. 

“Estoy intentando aprender la mejor manera de conectarme con la gente y no simplemente ser la mamá del grupo,” Moonsammy dijo. 

La estudiante de primer año con la cual Moonsammy está emparejada, Sara Moretti, quien solo ha estado en el programa por unas cuantas semanas dice que su experiencia hasta ahora ha sido positiva.

“Ha sido bueno tener contacto con otra gente que se ve como yo,” dijo Moretti. “Y no quiero decir que también piensan como yo, pero sí entienden la experiencia de estudiar en una universidad predominantemente blanca.”

Con el programa en el vigésimo quinto año de su historia, junto a Tillman, Bell espera que SMART continúe creciendo y ayudando a crear una comunidad más inclusiva en Elon.

“El programa SMART es una buena manera para que los estudiantes de diversos programas contribuyan a la creación de una comunidad más inclusiva,” Bell dijo. “Quiero continuar asegurándome que eso suceda.”