To read this story in English, click here

Existía la posibilidad de que las clases de conversación para profesionales de la salud no se llevaran a cabo este año debido a la pandemia.

Sin embargo, el programa de fisioterapia decidió continuar con las clases después de que Nan Yang, una estudiante de fisioterapia y la representante de diversidad, equidad e inclusión de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Elon, dijo que los estudiantes sintieron que este programa debería estar disponible, incluso si tuviera que hacerse de forma remota.

Las clases de conversación para profesionales de la salud se han dado durante los últimos tres años. Cada semana, los estudiantes de fisioterapia renuncian a su hora de almuerzo para avanzar en su comprensión de la cultura Latinx/Hispana y mejorar sus habilidades en el idioma. 

Las clases de este año comenzarán el 28 de septiembre de forma remota.

Paula DiBiasio, Profesora Asociada de Educación en Fisioterapia y uno de los miembros de la comunidad de Elon que ayuda con el programa, dijo que reunirse de forma remota tiene sus beneficios porque ahora más estudiantes tendrán acceso al programa. Se puede lograr una mayor participación con Zoom, ya que muchos estudiantes se encuentran en diferentes partes de la comunidad trabajando en sus rotaciones clínicas. 

""La humildad cultural debe aprenderse como estudiante, no en el trabajo."

Nan Yang

la representante de diversidad, equidad e inclusión de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad

La colaboración de El Centro en las clases, permite a los estudiantes estar mejor preparados para su trabajo después de la universidad, según Yang. 

“La humildad cultural debe aprenderse como estudiante, no en el trabajo”, dijo Yang.  

Aunque Yang aún no habla con fluidez el español, ha ganado una nueva apreciación y comprensión de la cultura Latinx. Incluso pudo usar sus nuevas habilidades en español con uno de sus pacientes.

“Vi que sus ojos se iluminaron cuando hice algo tan simple como eso”, dijo Yang.

Más allá de las clases, Yang y otros estudiantes de ciencias de la salud participan en los eventos ofrecidos por El Centro durante todo el semestre.

Según DiBiasio, las reuniones a la hora del almuerzo son mucho más profundas que solo el aprendizaje del lenguaje. Ella dijo que los estudiantes que asisten a estas clases semanales aprenden a “sentirse cómodos con la incomodidad”, y los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Salud de Elon incluso han optado por buscar puestos de trabajo donde se hable español después de su tiempo en El Centro. 

“El aprender a interactuar con lo que es diferente, nos permite crear una atención médica más individualizada”, dijo DiBaisio.