Tracido por El Centro
El incumbente Randy Orwig y el recién llegado Steve Exum fueron elegidos para el consejo municipal de Elon, obteniendo respectivamente el 31,97% y el 39,88% de los votos, según la Junta Electoral del Estado de Carolina del Norte. Michael Ratigan, el tercer candidato en la carrera por el consejo, recibió el 27,17% de los votos.
Emily Sharpe, la actual alcaldesa de Elon, ganó su reelección sin oposición con el 98,18% de los votos. Exum y Sharpe pasaron el Día de las Elecciones sentado frente a la Primera Iglesia Bautista de Elon mientras los residentes emitían sus votos el 4 de noviembre. Exum expresó que interactuar en persona con los votantes le ayudó a conectarse con sus vecinos y a conocer gente nueva.
“No es como una campaña donde estás compitiendo por un distrito y la mayoría de la gente no te conoce personalmente, solo saben de ti,” dijo Exum. “Muchísima gente me conocía, y recibí muchas respuestas positivas. Sentí que fue un día de celebración y alegría, como si un amigo nuevo se acercara, o alguien por quien había trabajado o con quien había colaborado. Esa sensación de pueblo pequeño es bastante gratificante.”
Según Exum, una preocupación actual que escuchó de los votantes fue el desarrollo PARC, que planea traer unas 1,000 nuevas viviendas a Elon.
“Algunas personas se detuvieron a hablar sobre el desarrollo al norte del pueblo y cómo se está gestionando,” dijo Exum. “Algunas están preocupadas por el cambio en la dinámica del pueblo pequeño y lo que eso podría significar.”
El consejo también compró recientemente un edificio nuevo para trasladar la Oficina del Ayuntamiento y el Departamento de la Policía de Elon, y ha estado desarrollando y expandiendo el centro de Elon durante varios años.
“El desarrollo está en la mente de muchas personas,” dijo Sharpe. “Mientras el pueblo crece y vemos más desarrollo que en mucho tiempo, creo que nuestros votantes solo quieren asegurarse de que lo hagamos de manera inteligente y estratégica.”
El residente de Elon, Lamont Tyson, expresó su confianza en la alcaldesa y en el consejo municipal mientras emitía su voto en la Primera Iglesia Bautista de Elon el 4 de noviembre.
“El liderazgo de la alcaldesa en Elon ha sido excelente,” dijo Tyson. “Ella motivó a mi familia a involucrarse más en diferentes aspectos de Elon. Y me ha gustado lo que ha hecho para mantener a los estudiantes de Elon y hacer que la ciudad sea un poco más adecuada para todas las edades, no solo para las personas mayores.”
Otra votante, Bailey Paul, expresó su aprobación por los esfuerzos de sostenibilidad del pueblo de Elon. También resaltó la importancia de las elecciones locales, ya que tienen un impacto directo en servicios cotidianos como la educación y las calles.
“Solo queremos que el pueblo sea sostenible, y que nuestras escuelas, especialmente la escuela primaria donde estudia mi hijo, sigan siendo buenas,” dijo Paul. “El pueblo está haciendo un excelente trabajo cuidándolas, y queremos que siga así.”
Antes del Día de las Elecciones, Exum centró gran parte de su campaña en la sostenibilidad en Elon. Habló con Elon News Network sobre sus decisiones personales para reducir su impacto ambiental, como poseer vehículos eléctricos, controlar el consumo de agua e instalar paneles solares en su casa. Exum espera aplicar algunas de estas estrategias en Elon.
“Me gustaría ver paneles solares en cualquier edificio público si tiene sentido, ya saben, si no hay obstáculos de árboles y tiene buena exposición al sol,” dijo Exum. “Y una vez instalados, me gustaría que el pueblo patrocinara, casi como jornadas de puertas abiertas, para discutir sobre energía solar.”
Orwig también priorizó la sostenibilidad durante su mandato en el consejo. Según Orwig, los costos crecientes suelen preocupar a los votantes, pero a veces no se pueden evitar. Elon compra agua a la ciudad de Burlington, lo que significa que el consejo municipal tiene poca influencia sobre las fluctuaciones de precios.
Orwig también supervisa el Comité de Sostenibilidad, encargado de incorporar medidas de sostenibilidad en las operaciones municipales.
“Cuando entré, me preocupaba el agua,” dijo Orwig. “Puede haber algunos desarrollos—descubrí que ahora mismo hay muy poco que podemos hacer, pero podría haber algunas ventanas de oportunidad que voy a aprovechar en este próximo mandato. Y luego, en segundo lugar, estaban las operaciones de sostenibilidad que estamos llevando a cabo en el municipio con el Comité de Sostenibilidad, y realmente me gustaría continuar con eso.”
Los impuestos también estaban en la mente de los votantes. El condado de Alamance incrementó los impuestos sobre la propiedad como parte del presupuesto 2025-26 aprobado el 16 de junio, pero el municipio de Elon optó por mantener los impuestos sobre la propiedad constantes en su presupuesto 2025-26 aprobado el 10 de junio.
“Con la última revaluación inmobiliaria en el condado, los valores de las viviendas subieron, y cuando el valor de la casa de alguien aumenta, la cantidad que pagan en impuestos sobre la propiedad también aumenta,” dijo Sharpe. “Aunque el municipio redujo nuestra tasa de impuestos con esa revaluación, la cantidad que los propietarios estaban pagando sí subió. Especialmente para las personas que tienen ingresos fijos, como jubilados o personas que reciben seguro social o discapacidad, eso puede ser bastante difícil para ellos porque sus ingresos no siempre aumentan lo suficiente para cubrir una cantidad mayor de impuestos.”
La Universidad Elon y la comunidad de retiro Twin Lakes, ambas situadas en el municipio de Elon, están designadas como organizaciones sin fines de lucro y están exentas de impuestos estatales y locales, según el Centro de Organizaciones Sin Fines de Lucro de Carolina del Norte. La falta de fondos resultante de estas grandes entidades no gravadas fue un tema principal de discusión en el foro de candidatos al consejo municipal el 21 de octubre, donde Sharpe dijo que Twin Lakes y la Universidad Elon contribuyen de manera constante cada año a la comunidad.
Orwig dijo que consideraría otras vías de financiamiento para compensar la diferencia en los impuestos.
“Puedes hablar todo lo que quieras, pero la verdad es que hay un rango muy limitado de acciones que podemos tomar,” dijo Orwig. “Pero seguiremos intentando hacer lo que podamos y seguir trabajando en ello. Espero que podamos desarrollar la capacidad de obtener subvenciones—aunque ese es un proceso muy difícil—pero queremos crear muchas más aceras, y básicamente, la capacidad de que las personas se puedan mover por la ciudad y hacer sus cosas.”
Sharpe aseguró que cualquier cambio en las tasas de impuestos sería en beneficio de los residentes del municipio. También agregó que los nuevos desarrollos PARC atraerán a más residentes y aumentarán los ingresos por ventas para ayudar a fortalecer el presupuesto.
“Queremos mantener lo que tenemos, y queremos cuidar lo que tenemos,” dijo Sharpe. “Mientras que en el futuro tendremos más ingresos cuando se construyan nuevas casas, nuestros costos seguirán aumentando, y por eso anticipamos que los impuestos subirán en los próximos años. No he sido tímido en compartir eso con la gente.”
Exum, Orwig y Sharpe están programados para juramentarse el 9 de diciembre.

