La presidenta de la Universidad de Elon, Connie Book, anunció una propuesta de fusión entre Elon y la Universidad Queens de Charlotte. Si la fusión se aprueba para finales de 2025 y la colaboración entre ambas universidades avanza satisfactoriamente durante la primavera, Jim Piatt, vicepresidente sénior de Desarrollo y Asuntos Externos, afirmó que Elon buscaría comenzar a operar en Queens el 1 de agosto de 2026. Piatt es copresidente del equipo de desarrollo que planifica la fusión.
La fusión se anunció el 16 de septiembre durante el College Coffee y se presentó a la comunidad de Elon como un paso para ampliar las oportunidades de estudios de posgrado para los estudiantes actuales y futuros.
"Quiero ser clara: su experiencia en Elon se verá mejorada con esta fusión, ya que la universidad se compromete más con Charlotte, creando nuevas vías de acceso para los graduados y ampliando las oportunidades para todos los estudiantes", escribió la presidenta Connie Book en un correo electrónico enviado a los estudiantes de Elon desde la Oficina del Presidente el 16 de septiembre.
Elon se expandió a Charlotte por primera vez en 2023 con la apertura de su centro regional en South End. El campus de Charlotte alberga actualmente el programa Elon’s Law Flex y el programa académico “Sport and Community Experience” para estudiantes interesados en la gestión deportiva. En marzo, el programa de asistente médico anunció su llegada a Charlotte, y la primera generación está programada para comenzar en enero de 2027.
Según Rick Seltzer, reportero del Chronicle of Higher Education, las universidades podrían considerar fusionarse o adquirir otra institución por diversas razones, como la situación financiera o el número de matrículas.
“Lo que ocurre es que estas instituciones a menudo tienen dificultades para generar ingresos adicionales”, dijo Seltzer. “No pueden obtener más ingresos netos por matrícula, o si los consiguen, no se ajustan a los gastos que enfrentan, a los aumentos de gastos que enfrentan, y recientemente hemos visto algunos aumentos bastante altos en ciertos indicadores inflacionarios”.
Reacciones iniciales
El anuncio de la fusión impactó a Sophie Willen, estudiante de segundo año de Elon, quien se transfirió de Queens la primavera pasada y asistió a College Coffee por primera vez el 16 de septiembre.
"La verdad es que me quedé boquiabierta, y mi compañera de cuarto estaba justo a mi lado", dijo Willen. "Recuerdo que cuando estaba en Queens, se hablaba mucho de problemas financieros".
Willen comentó que decidió transferirse de Queens a Elon porque buscaba un mayor sentido de comunidad en su experiencia universitaria.
"No tienes esa comunidad a menos que seas deportista o conozcas a alguien en la zona de Myers Park", dijo Willen.
Emily Wouterse, estudiante de último año de Queens, comentó que eligió Queens por la sensación que tuvo al recorrer el campus por primera vez.
"Todos se saludaban, se sonreían, y también por las oportunidades que ofrece", dijo Wouterse. “Ya hice mis prácticas y estoy haciendo otras, así que siento que las cosas me han ayudado a posicionarme correctamente, tanto personal como profesionalmente”.
Cuando se anunció la noticia de la fusión a los estudiantes de Queens, Wouterse comentó que fue una sorpresa para la mayoría, pero que ve el lado positivo.
“Lo presentan como una forma de fortalecer a Queens”, dijo Wouterse. “Así es como quiero verlo. Siento que el cambio es algo a lo que no hay que resistirse. Acéptalo, déjate llevar”.
Oli Kneer, estudiante de tercer año de Queens y de Alabama, fue reclutado para jugar fútbol en la escuela. Dijo que él y muchos otros estudiantes aún no saben qué significa la fusión.
“Es emocionante”, dijo Kneer. “Veremos qué sucede. Veremos qué resulta”.
Preguntas importantes
El anuncio de la posible fusión ha suscitado numerosas preguntas en las comunidades de Elon y Queens, incluyendo estudiantes, personal, profesorado, exalumnos y familias.
Piatt participó en una sesión de escucha sobre la fusión el 27 de septiembre, en el marco del Fin de Semana Familiar.
Algunos padres presentes en la sesión expresaron su preocupación por cómo el nombre y la marca Elon podrían cambiar o verse afectados por la fusión. Rocco Impreveduto, padre de familia de Elon, afirmó que muchas empresas consideran a los graduados de Elon como muy positivos, y le preocupa que esta percepción disminuya si la institución se fusiona con una universidad menos conocida.
“Algo que creo firmemente es que la marca Elon no debe cambiar de ninguna manera”, dijo Impreveduto en una entrevista con Elon News Network. “Diría que tiene un gran valor en el mercado: los jóvenes son bien considerados al graduarse. Desde la perspectiva de un padre, es un buen retorno de nuestra inversión, y quiero asegurarme de que esto no se vea afectado ni alterado”.
Piatt aseguró a los asistentes que ambas universidades conservarían sus identidades.
Durante una reunión de la Asociación de Gobierno Estudiantil (SGA) con Book, el senador Christopher Guider, de la generación de 2029, le preguntó sobre el impacto de la fusión en el deporte, ya que tanto Elon como Queens cuentan con programas deportivos de la División I. Book dijo que ambas universidades planean solicitar a la Asociación Nacional de Atletismo Universitario (NACA) que mantenga sus programas separados.
"Vamos a solicitar a la NCAA que nos permita operar dos programas de la División I", dijo Book durante la reunión de la SGA el 18 de septiembre. "En los últimos tres años, la NCAA ha sido mucho más flexible en este sentido a medida que las universidades se fusionan. Nuestro plan es solicitar permiso a la NCAA para seguir siendo un solo programa".
Book y miembros del equipo involucrado en la posible fusión también organizaron una asamblea pública para el profesorado y el personal en el Gimnasio de Exalumnos el 19 de septiembre.
En la asamblea pública, Book explicó que la decisión de buscar la fusión surgió para garantizar que Elon siga teniendo éxito a pesar de la disminución de la matrícula, causada principalmente por la inminente crisis demográfica, y los debates nacionales sobre el retorno de la inversión en la universidad. Elon también busca expandir sus programas de posgrado y, al mismo tiempo, permitir que el campus principal se centre en la educación de pregrado.
Queens y Elon también planean fusionar sus dotaciones, que ascienden a 170 y 420 millones de dólares respectivamente, según Book.
Book indicó que las dos juntas directivas han estado discutiendo la posible fusión desde el verano.
"Iniciaron las conversaciones sobre colaboraciones, pero luego la conversación se convirtió en una conversación sobre la fusión", dijo Book. "Al firmar esta carta de intención de fusión, se permite un proceso transparente e inclusivo en el que podemos hablar sobre cómo podría ser y obtener la opinión de la comunidad. Este período es de conversación, de diseño y reflexión sobre cómo sería la fusión, si se concreta".
El "equipo de sprint" trabaja en colaboración con Boston Consulting Group e incluye a seis profesores de Elon, cada uno con un homólogo en Queens. Todd Lee, profesor de matemáticas de Elon, preguntó al equipo de sprint sobre posibles recortes en departamentos como Tecnología de la Información o Tecnologías de la Enseñanza y el Aprendizaje una vez que Queens y Elon fusionen sus sistemas en línea. Book afirmó que la junta y el equipo de sprint siguen trabajando en cómo combinar el personal y el profesorado de las escuelas, pero es más probable que los recortes se produzcan a nivel administrativo.
Stacie Dooley, decana adjunta de Desarrollo Profesional y Estudiantil de la facultad de derecho de Elon en Greensboro, declaró a Elon News Network que quiere garantizar que los estudiantes del programa Law Flex en Charlotte sigan recibiendo una educación comparable a la del programa de derecho en Greensboro.
"Somos una sola facultad de derecho: tenemos un campus en Greensboro y un campus en Charlotte", declaró Dooley en la asamblea pública del 19 de septiembre. "Queremos asegurarnos de que la experiencia de nuestros estudiantes en Charlotte sea de la misma calidad que la que reciben nuestros estudiantes de posgrado".
Avanzando
Durante la sesión de escucha del Fin de Semana Familiar, Piatt explicó a los asistentes que la fusión demuestra los valores compartidos entre Elon y Queens.
“En todas estas conversaciones que se han estado dando, conversaciones sobre balances y finanzas, se trata de servir a los estudiantes y a nuestras comunidades de la mejor manera posible”, dijo Piatt. “Queremos ser competitivos a nivel nacional y tener arraigo local”.
Varios padres preguntaron por qué Elon se expandiría cuando el panorama de la educación superior está cambiando y se prevé que la crisis demográfica llegue el próximo año. Piatt explicó que la decisión de fusionarse surgió tras años de expansión y de estudio de los mercados en Charlotte.
Según Piatt, más de 3000 exalumnos de Elon se encuentran en el área metropolitana de Charlotte, y se ha convertido en un destino destacado para graduados universitarios tanto de Carolina del Norte como de otros estados.
Lee comentó que, durante su tiempo en Elon, la universidad ha seguido creciendo y promoviendo más oportunidades para los estudiantes. “Este es mi 31.º año, y cuando llegué a Elon, esta universidad estaba en plena revolución”, dijo Lee. “Era una universidad regional pequeña, y he estado en esa trayectoria, y para mí, esto simplemente forma parte de ella”.
Nia Bedard, Monika Jurevicius, Anjolina Fantaroni, Fiona McAllister, Kate Gray, Sarah T. Moore y Trista Panagakos contribuyeron a la redacción de este artículo.

