Traducido por El Centro
Más de un año después de que la Universidad de Elon lanzara la plataforma de inteligencia artificial “Elon Q&A”, el servicio sigue conectando a estudiantes y profesores de Elon con exalumnos de la universidad, fomentando vínculos y permitiendo que los exalumnos retribuyan a su alma máter.
Elon Q&A utiliza IA para encontrar palabras clave en las preguntas hechas por estudiantes y profesores y luego busca exalumnos que puedan responder. Kendra Haskins, directora sénior de Vinculación con Exalumnos, dijo que la plataforma se mantiene sencilla para facilitar el acceso.
“Buscamos específicamente algo que no requiera nada”, dijo Haskins. “No necesitas descargar nada, no necesitas iniciar sesión. Solo entras a la plataforma y haces tu pregunta, y la IA encontrará al exalumno con la experiencia para responder”.
Heather Packo, vicepresidenta asociada del Centro de Desarrollo Profesional Estudiantil, dijo que cree que la mayor fortaleza de la plataforma son las posibilidades de establecer contactos que abre para estudiantes de todos los niveles.
“Lo que hace esta plataforma es nivelar el terreno de juego y darte acceso a una red”, dijo Packo. “Permite a los estudiantes no solo practicar habilidades de networking, sino también construir su red y su capital social en el proceso”.
Elon Q&A se gestiona como una colaboración entre la Oficina de Vinculación con Exalumnos y el SPDC. Ambas oficinas habían fijado metas de 500 preguntas y 1.000 respuestas de exalumnos. Al 16 de septiembre de 2025, la plataforma había registrado 602 preguntas y 1.579 respuestas, de acuerdo a Haskins.
Packo dijo que ambas oficinas trabajan arduamente para promocionar la plataforma entre los estudiantes, incluso después de haber alcanzado las metas.
“Estuvimos en College Coffee el otro día, interactuando con la gente”, dijo Packo. “También hemos estado hablando con todo nuestro profesorado, preguntando cómo esto se refleja en sus cursos o reuniéndonos con otras divisiones del campus y conversando con nuestros socios en vida estudiantil”.
Haskins dijo que Elon Q&A ha permitido a los exalumnos apoyar a los estudiantes actuales de Elon, algo que muchos exalumnos han manifestado querer hacer.
“Cuando tienes una población global de exalumnos, la mayoría no puede venir al campus, así que queríamos tener algo para que los exalumnos que están entusiasmados por tener un impacto aquí en Elon tengan una manera de hacerlo”, dijo Haskins.
Un quinto de los exalumnos que se han conectado con estudiantes a través de la plataforma no había tenido interacción con Elon en los últimos tres años, dijo Haskins.
Elon Q&A recibió la Mención Honorífica Universitaria en el Premio a la Excelencia en Tecnología de la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores. Packo dijo que este premio es un gran honor y que solo ha motivado al SPDC a trabajar más duro.
“Es una afirmación de que somos una oficina de carreras de vanguardia realmente dedicada al éxito profesional de los estudiantes”, dijo Packo. “No se trata solo de conseguir ese trabajo o pasantía después de la graduación, o entrar en el programa de posgrado que te interesa, sino también de construir esas conexiones y tu red, porque las relaciones son lo que te ayudará a llegar al siguiente nivel”.
En cuanto a lo que sigue para la plataforma, Packo dijo que el SPDC está trabajando en perfeccionar la IA con nuevas funciones, así como en añadir recursos del campus a la base de datos de Elon Q&A.
“Además de usar la IA para vincular a un exalumno potencial con el fin de responder a su pregunta, también estamos enlazando con las herramientas y recursos profesionales del SPDC”, dijo Packo. “Habrá apoyo profesional bajo demanda disponible en el momento en que hagan la pregunta, justo aquí en el campus”.
Haskins dijo que Vinculación con Exalumnos espera convertir la plataforma en parte de la cultura estudiantil de Elon, asegurando que todos los estudiantes tengan la oportunidad de conocer exalumnos a través de ella.
“Creo que una de las preguntas que más resonó con algunos de nosotros fue la de un estudiante que simplemente tenía problemas para encontrar a su gente y preguntó: ‘¿cómo hago eso?’”, dijo Haskins. “Y creo que recibió siete respuestas de exalumnos con apoyo, ideas y sugerencias. Y eso fue genial ver todo el respaldo que recibió el estudiante. Nuestros exalumnos son realmente grandes personas”.

