Un estudiante tradicional en Elon University se gradúa a los 22 años. Al graduarse, la gente les preguntan donde se ven en 10 años, pero Luis Renato no tiene que imaginar que va a estar haciendo a los 32 años porque ya lo está viviendo.

Típicamente, la gente va a la primaria, a la secundaria, y después a la universidad para prepararse para el resto de su vida. Renato tomó diferentes pasos para llegar a los Estados Unidos y a Elon.

Viviendo en Perú

Renato nació en Lima, Perú en 1986, fue criado en un barrio llamado Frigorífico del Callao. La vida en Perú fue difícil porque la violencia era común para su familia. Renato cuenta que no se acuerda de su padre biológico pero que él causo mucho dolor al principio de su vida.

“Tenía sueños que a mi mamá la golpeaba alguien y que a mi también,” Renato dijo. “Pensé que era cosa de televisión, mi mamá me dijo después que mi padre biológico era violento y que eran recuerdos verdaderos mis sueños. El se fue cuando tenia 2 o 3 años.”

La violencia en su vida continuó pero de diferente manera. La mamá de Renato se enamoro de otro hombre que se volvió su padrastro. Su mamá y su padrastro tuvieron dos hijas y un hijo y todos se fueron a vivir al barrio donde creció Renato.

“El barrio era muy particular, había un “wall of shame” en Perú donde la división del nivel de sociedad es explícito.” Renato dijo.

El lado de la pared donde él vivía, era considerado el de la media clase pero vivía cerca al lado donde había mucha pobreza y violencia. Renato dice que había un grupo terrorista que amenazaba a la gente del barrio. Un día notó que su padrastro empezó a actuar raro.

“Él trabajaba en un aeropuerto,” Renato dijo. “Shining Path es un grupo terrorista allá en Perú. Era un grupo extremista, serían los ISIS de Latinoamérica. Lo contrataron a mi padrastro para hacer un contrabando para ellos para que mande algo en el avión.”

Al padrastro de Renato le dio miedo y decidió irse a los Estados Unidos. Después de un rato, su mamá se fue también, y un poco de tiempo después también se fueron Renato, que tenía 12 años en ese entonces, y sus hermanos.

Viviendo en los Estados Unidos

Al llegar a los Estados Unidos, Renato vivía con su familia en Boston, Massachusetts. El empezó a ver que su padrastro había cambiado demasiado. Se volvió alcohólico y empezó a ser violento con la familia. Su historia de violencia se estaba repitiendo.

Renato dijo que por resultado de la violencia de su padrastro, el también empezó a ser agresivo. Cuando estaba en el colegio lo maltrataban, y el se defendía. Y a los 13 años se metió en una pandilla. 

“Decidí entrar a las pandillas de East Boston,” Renato dijo, “quería tener un estatus de respeto, me uní para protegerme.”

Pero no duró mucho tiempo porque los policías lo capturaron cuando estaba vigilando a los otros pandilleros mientras robaban una casa. La policía llamó a sus padres, pero les dijeron que le iban a dar una oportunidad para salirse de la pandilla y mejorar su vida porque aun era muy joven. 

Renato tomó la oportunidad y por eso se mudo con su familia a otra parte de Boston y se cambio de colegio.

Cuando empezó la preparatoria, Renato dijo que veía que habían unos estudiantes en uniforme y que le llamaba mucho la atención.

“Eran los de ROTC,’” Renato dijo. “Tengo tíos con los uniformes en el military en Perú. Fui al grupo y me introdujeron a lo que era ROTC. Ese programa fue muy importante mi vida, marcó mucho mi vida porque en ese grupo éramos bien cercanos, teníamos una amistad enorme.”

La vida de Renato cambio al unirse a ROTC porque conoció a gente que tenía una vida similar a la de el.

Al graduarse de la preparatoria, su mama se fue a Alaska a buscar trabajo. Su padrastro luego lo convenció a él y a sus hermanos que su mamá los había abandonado y Renato empezó a tener mucho resentimiento hacia ella. El continuo viviendo con su padrastro y trabajo en 3 diferentes lugares. Todo el dinero que ganaba se lo daba a su padrastro.

Un día, Renato y su padrastro se pelearon y Renato se fue de la casa. El regreso un rato después pero sus hermanos no lo dejaban entrar. Renato volvió a su preparatoria para visitar, y allí fue donde conoció un reclutador del ejercito de los Estados Unidos.

Con su experiencia y con la ayuda del reclutador, el se fue al ejercito donde estuvo prestando servicio militar hasta los 22 años. Fue una gran parte de su vida.

“Me hizo ser más hombre de lo que soy todo esto,” Renato dijo. “El ejército es uno de los lugares más diversos que he visto en toda mi vida.”

El camino hacia Elon

Renato empezó sus estudios en Elon en 2016, pero igual tuvo que pasar por mas dificultades.

Primero, se mudo a Carolina del Norte donde se pudo rencontrar con su mamá. Allí fue donde se dio cuenta que su padrastro le había mentido y que su mama no los había. Su mamá fue la que lo convenció a ir a la universidad.

“Mi mama me dijo que porque no estudiaba,” Renato dijo. “Me dijo que podía ir a Elon.”

Renato aplicó a Alamance Community College donde estudió por dos años. Luego trabajó por unos años con la compañía, General Electric. Y después decidió aplicar a Elon donde su mama trabaja de conserje.

Renato está estudiando sociología y español y dice que va a terminar su carrera en el 2019. Y aunque no está seguro de todo lo que va a pasar en su futuro, tiene una idea de lo que quiere hacer. Quiere seguir estudiando y espera recibir su maestría en Elon en Interactive Media. Dice que la educación siempre será parte de su vida.

“Mi meta es ser profesor de sociología pero también trabajar con una compañía como General Electric. O trabajar con un NGO como Oxfam. Quiero seguir estudiando, quiero ir a Harvard o entrar a un graduate program con un colegio prestigioso.”